Aunque los poros siempre se mantienen abiertos, sí es posible minimizar su aspecto con una buena rutina de limpieza de la piel (sobre todo del rostro).
Parece que la humanidad lleva años luchando contra el aspecto de los poros abiertos. Sí, sabemos que los poros de piel no se pueden cerrar, pero cuando hablamos de poros abiertos nos referimos a ese aspecto agrandado del poro que generalmente sucede debido a una mala higiene.
El poro es el orificio por donde el folículo piloso y la glándula sebácea se abren a la piel. El tamaño del poro es diferente en cada tipo de piel y en cada persona. La edad es uno de los factores que más influye en su tamaño, pues con la edad la piel pierde elasticidad y la capacidad de mantener el tamaño del poro.
Los hombres también tienen más tendencia a tener el poro más grande, debido a que su capacidad hormonal provoca una producción de grasa extra. Existen muchos productos cosméticos que aseguran ‘cerrar o disminuir’ el tamaño del poro, pero esto es muy difícil.
Claro, no queremos decir con esto que haya que conformarse con el tamaño del poro que tenga nuestra piel, porque existe una alternativa para que el poro ópticamente parezca más pequeño: la limpieza exhaustiva de la piel.
Cómo cuidar los poros abiertos de la piel
Los poros son la puerta encargada de hacer que el sebo de nuestro cuerpo llegue a la superficie de la piel. Todo esto con el objetivo de mantenerla hidratada. Por eso es que los poros están siempre abiertos.
Y antes de que te asustes por la palabra sebo, recordemos que el sebo no es nuestro enemigo, ya que es la forma natural con la cual se conserva la hidratación natural de la piel y el pelo.
Pero para algunos puede llegar a ser molesto debido a una sobreproducción de este, sobre todo quienes tienen cutis graso, lo que da pie a tener poros abiertos o dilatados. La buena noticia es que hay formas para mantener bajo control el sebo y así evitar tener poros más visibles.
Todo radica en una buena limpieza y en la constancia de la exfoliación. Además de incluir algunos de estos ingredientes activos que ayudarán a disolver y limpiar las impurezas que se suelen concentrar en el interior del poro abierto.
El milagro del ácido salicílico
El ácido salicílico pertenece a la familia de los beta-hidroxiácidos (BHA) y es uno de los aliados más efectivos para combatir la suciedad que se anida en los poros.
Comúnmente, se encuentra en los limpiadores y está indicado para los cutis que padecen acné. Recordemos que tanto una piel sebosa como acneica pueden resultar en tener poros muy abiertos.
Este activo tiene la ventaja de llegar hasta lo más profundo de la piel y así lograr disolver todo agente contaminante o célula muerta que se ha asentado en el poro abierto.
El ácido glicólico
El ácido glicólico afloja la acumulación de suciedad dentro del poro, haciendo fácil la extracción de esta. Podemos encontrarlo en exfoliantes y sueros, y se compone por una molécula muy pequeña, la cual penetra las capas de la piel.
Tanto con el ácido glicólico como con el ácido salicílico, es importante medir su uso. El ácido salicílico puede llegar a resecar la piel, mientras que el glicólico irritarla. Nuestra sugerencia es aplicar directamente estas fórmulas en las áreas del rostro donde se tengan los poros abiertos y una mayor producción de sebo.
Protector solar
¿Algo más que podamos hacer para intentar mantener el poro limpio y menos visible? Utilizar protector solar. El daño de los rayos UV también influye mucho en el tamaño del poro. Además, independientemente de cuidar tus poros, el protector solar es indispensable para una piel saludable y para evitar enfermedades como cáncer de piel.
¿Las cremas ayudan a minimizar los poros abiertos?
Sí. Hay ciertas cremas que ayudan a la hora de disminuir la actividad de la glándula sebácea para hacer el poro menos visible.
Utilizar cremas con ácido retinoico o derivados puede ayudar. Como ya te explicamos, las cremas con ácido glicólico y ácido salicílico que regulen un poco la producción de queratina a nivel del poro nos ayudan.
Por tanto, aunque con estas cremas no se puede cerrar un poro abierto (condicionado por factores genéticos, hormonales y por la edad), se podrá hacer menos visible.
Finalmente, toma en cuenta utilizar productos con ingredientes activos de molécula pequeña y textura ligera, pues son los efectivos para los poros abiertos.
Además, evita a toda costa cremas hidratantes y protectores solares muy pesados sobre el rostro, será de gran ayuda para hacer menos evidente el tamaño de los poros.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Estos son los beneficios que te dará bañarte con agua fría