Este 2024 es año bisiesto, pero ¿qué significa esto y por qué ocurre? Aquí te lo explicamos.
Por si no lo habías notado, este mes de febrero de 2024 tiene 29 días, es decir, un día extra en el calendario, por lo que se considera año bisiesto.
El año bisiesto ocurre cuando el año tiene 366 días, en lugar de 365, y este día de más se agrega al final de febrero. Es por esto que este mes puede tener 28 o 29 días.
Pero, ¿cada cuánto es año bisiesto y por qué ocurre? En wokii te contamos.
Año bisiesto: Cada cuánto aparece
El año bisiesto ocurre cada 4 años. Es decir, se presentó en 2020 con un mes de febrero con 29 días. Se presenta en este 2024 y se verá nuevamente el próximo 2028.
También te puede interesar: Detectan un nuevo planeta alrededor de la estrella más cercana al Sol
Por qué existe el año bisiesto
La historia es un poco larga; pero en concreto, el año bisiesto se creó para sincronizar el calendario gregoriano (el que usamos), con el solar.
En la escuela siempre nos enseñaron que la Tierra tarda 365 días en darle la vuelta al Sol.
Sin embargo, este dato no es del todo preciso, ya que en realidad, a la Tierra le toma 365.242190 días en darle la vuelta al astro.
Como seguro te habrás dado cuenta, en el calendario sobran 0.242190 días al año, los cuales se “suman” y se agregan cada cuatro años en año bisiesto.
Esta pequeña, pero significativa variación en el calendario se la debemos al calendario juliano y al calendario gregoriano, el cual nos rige actualmente.
El calendario gregoriano
La forma de medir el tiempo en la antigua Roma no era del todo precisa y no se alineaba con la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Es por eso que Julio César le pidió al astrónomo Sosígenes que diseñara un calendario más preciso y apegado al movimiento de traslación.
De acuerdo con la BBC, Sosígenes creó un calendario similar a los de los egipcios, donde el año tenía 365 días y se agregaba un día extra cada cuatro años.
El día extra se añadió en febrero, ya que este era considerado el último mes del año.
El calendario juliano fue modificado por el papa Gregorio XIII, el cual propuso que febrero tendría 29 días en año bisiesto. Así fue como nació el calendario gregoriano.
¿Conocías todos estos datos sobre el año bisiesto?
También te puede interesar: Colocan panel solar en el espacio para hacer llegar energía a la Tierra