¿Harto de esos granitos recurrentes en la misma parte de tu rostro? Te decimos por qué aparece el acné, según la zona donde sale.
El acné es muy caprichoso. Puede aparecer de golpe e invadir toda una zona, o salir de vez en cuando siempre en la misma zona. ¿A quién no le ha pasado que el acné aparece en el mismo punto, una y otra vez?
¿Qué pasa cuando esos granos ocasionales comienzan a aparecer una y otra vez, con un patrón, en el mismo lugar del rostro? Uno desaparece para ser sustituido por otro, a veces brotan dos o tres juntos, incluso en extremos opuestos del rostro.
Pues bien, este tipo de acné no es tan fácil de atribuir a momentos puntuales de estrés o a cambios en la rutina. Sin embargo, es igualmente diagnosticable, pues es probable que estos brotes se deban a algún hábito.
El por qué aparece el acné en las mismas zonas todo el tiempo puede deberse a algún hábito, un producto para el cabello o la piel, o incluso a la genética.
Una vez que encuentres al probable culpable de tu acné recurrente, puedes empezar a tomar medidas preventivas, y es que con frecuencia la ubicación del acné puede informarte sobre el origen de la imperfección.
¿Cuál es la causa del acné, según su ubicación en la cara?
El por qué aparece el acné en los mismos lugares de la cara tiene una explicación, según la zona donde se localicen los granitos. Pero, en general, asegúrate de priorizar tu higiene, el uso de productos de limpieza e hidratación sin comedogénicos, usar sábanas limpias y ropa holgada.
Por qué aparece el acné en la Zona T (frente y nariz)
Esta zona es, naturalmente, la más grasa en comparación con el resto del rostro: Esto se debe a un mayor número de glándulas sebáceas en el área, lo que hace que sea un punto común para los granos y puntos negros, especialmente para los adolescentes y las personas con un tipo de piel grasa.
Este es el factor que contribuye a la aparición de muchos granos en la zona (más grasa significa más poros obstruidos). Pero con frecuencia son los cambios hormonales y el estrés los que provocan los brotes de acné en la zona T.
También, los brotes de acné en la frente pueden estar causados por productos gruesos o grasos que se utilizan en el cabello, como mascarillas o geles. Esto se llama ‘acné de pomada’ y suele resolverse una vez que se dejan de usar los productos.
Causas del acné alrededor de la boca
Hay diferentes tipos de acné que aparecen (y se profundizan) alrededor de la boca, y las hormonas suelen ser las responsables de cada una de ellas.
Un culpable común en este caso son tus propios dedos sucios. El acné puede producirse por la transferencia de grasa y bacterias de los dedos a la piel del rostro. Puede ser de forma inconsciente, expresiva, al usar nuestros teléfonos o al aplicar productos.
Por qué aparece el acné en cejas y barba
El acné de las cejas suele ser un hecho ocasional, pero su causa es bastante fácil de precisar: suele ser el resultado de un poro o folículo piloso que se obstruye con sebo, bacterias y/o células cutáneas muertas.
En otras palabras, es un acné muy normal, que es especialmente popular cerca de los folículos pilosos (de ahí que el acné de la barba también exista). Cualquier tipo acné que se forme a la vista de un vello se denomina “foliculitis” debido al folículo piloso que reside allí.
Causas del acné en mandíbula y mentón
El acné que aparecen en la mandíbula es más común en las mujeres que en los hombres, dice Engelman, y con frecuencia se manifiestan como protuberancias duras que no se llenan de pus.
“Puede indicar un desequilibrio hormonal, o estrés, relacionado con las hormonas”, dice. Cuando las mujeres, en particular, experimentan acné en la mandíbula, este suele estar alineado con sus ciclos menstruales. En cuanto a la barbilla, Bowes dice que la dieta puede desempeñar un papel fundamental.
¿Por qué aparece el acné en mejillas?
Los brotes de acné en las mejillas pueden deberse a la acumulación de bacterias. Puede tratarse de acumulaciones en las fundas de las almohadas, en los teléfonos e incluso en tus propias manos.
Ten en cuenta también la higiene de tu maquinilla de afeitar, lo cual te favorecerá doblemente a la hora de afeitarte y de evadir (o ser más cuidadoso) al acercar la rasuradora a los granos.
Otras causas del acné
Aunque la ubicación del acné puede ayudarte a determinar qué es lo que está detrás de una imperfección, también contribuye a conocer las causas principales de los brotes en primer lugar (esto también puede evitar los brotes aislados y, sobre todo, los brotes repetitivos).
1. Genética: La propensión a la proliferación de granos es, de hecho, una herencia genética. ¡Gracias, mamá y papá!
2. La dieta: Hace tiempo que los estudios han demostrado que existe una correlación entre el acné y una dieta de alto índice glucémico (dietas azucaradas o con muchos carbohidratos), así como dietas con mucha lactosa. El consejo fácilmente aplicable aquí es simplemente apuntar a una dieta saludable y equilibrada.
3. El estrés: El estrés puede manifestarse de muchas maneras, desde un mal descanso nocturno hasta la tensión mental de una ruptura o la coacción laboral. Para prevenirlo, baja el ritmo y no te agobies demasiado.
4. Fumar: El acné es la menor de las preocupaciones cuando se trata de fumar. Pero, por si sirve de algo, los estudios han demostrado que los fumadores tienen peor acné, y como su piel se cura más lentamente que la de los no fumadores, también llevan la marca de esas manchas durante mucho más tiempo.
5. Mala higiene: La mala higiene no hace más que agravar la piel propensa al acné. Una cara sin lavar tiene mucho más sebo y bacterias que una lavada, por ejemplo. Un rostro sin exfoliar tiene muchas más células muertas que una cara recién pulida.
Además, hay que mantener las sábanas, la ropa y las toallas frescas, lavarse bien las manos, las cuchillas de afeitar repuestas y el pelo y el cuero cabelludo limpios.
También podría interesarte: ¿Cómo evitar el envejecimiento prematuro?