Quiet Parks International preserva el silencio de la naturaleza, un elemento valioso para mejorar el bienestar de cualquier persona.
¿Puede estar el silencio en peligro de extinción? Sí. Parece increíble, pero seguramente no te has percatado de lo importante que es el silencio; si vives en la ciudad, sabrás que es una aventura constante, entre museos, restaurantes y lugares nuevos por descubrir, sin embargo, el ruido es una constante a donde quiera que vayas. Quiet Parks international nos da una lección sobre el verdadero valor del silencio de la naturaleza y cómo podemos encontrarlo.
Quiet Parks International (QPI) es una organización sin fines de lucro que se ha comprometido con la preservación de la tranquilidad en beneficio de la vida en general. QPI se encarga de buscar y reconocer ubicaciones en peligro, porque los lugares tranquilos y silenciosos se extinguen rápidamente. A través de certificación y protección, QPI pone la tranquilidad natural al alcance de la población mundial.
Te puede interesar: Estos suecos te invitan a cenar en medio de “ninguna parte”
Nos hemos acostumbrado a vivir entre ruidos, y esto no nos permite ser conscientes de las repercusiones en nuestra salud. Sin embargo, la cuarentena nos ha dejado aprendizajes y experiencias importante en las que aprendemos a valorar detalles que cotidianamente pasan desapercibidos, como el valor del silencio y la necesidad de evitar su extinción.
Un ecologista acústico en busca del silencio natural, que está en peligro de extinción
“La gente teme al silencio como teme a la oscuridad”, es lo que dice la mente maestra detrás de este proyecto, Gordon Hempton, un ecologista acústico que ha recorrido el mundo en busca de estos lugares silenciosos que formen parte de Quiet Parks International.
El silencio natural se define como aquellos sonidos de la naturaleza que no implican ruido humano. En busca del silencio natural, Hempton recorrió Estados Unidos y otras partes de América con la meta de crear una red mundial de “parques del silencio”. QPI arrancó el Día de la Tierra de 2018 con la creación del primer quiet park en el río Zabalo en Ecuador, (en la Amazonia).
Para 2020, Hempton había dado un salto gigante, con el reconocimiento del primer “parque del silencio urbano” en Yangmingshan, con el apoyo del Gobierno de Taiwan.
Actualmente, el objetivo de QPI es certificar 50 parques urbanos tranquilos y silenciosos en el mundo durante los próximos años. Aunque, según Hempton, no quedan muchos lugares naturalmente silenciosos en el mundo, QPI utiliza estándares elevados de quietud para certificar la naturaleza salvaje del lugar y a la vez, su tranquilidad.
Gordon quiere extender la esencia del “silencio” a hoteles, barrios, comunidades o bien, santuarios marinos. Una de las medidas que ha tomado es dar clases mediante el programa Quiet Youth, con el que enseña a los niños sobre la conciencia sensorial.