Es cierto que en Wokii apostamos por cuidarnos de manera más natural. Y para protegernos mejor vale la pena siempre tener en casa estas plantas medicinales.
Sabemos que el invierno está por terminar, sin embargo, todavía es la época en la que nos puede sorprender una gripa oportunista. Además, ante la presencia de un virus tan contagioso como el Covid-19 es necesario reforzar los cuidados de nuestra salud, y si lo hacemos con estas plantas medicinales, pues ¡qué mejor!
Existe una muy amplia variedad de plantas naturales que tienen interesantes propiedades. Y nos pueden ayudar a aliviar o prevenir distintas problemáticas.
Desde la antigüedad, cuando los conocimientos médicos sobre cómo funciona nuestro cuerpo eran muy limitados en comparación con los de hoy en día, los diferentes pueblos utilizaban remedios naturales para curar el malestar, el dolor o los síntomas de algunas enfermedades.
Resfriados, inflamaciones, heridas, problemas de circulación… Nunca falta que alguien en nuestra casa los padezca, por eso aquí te damos una sencilla guía de las plantas medicinales que no deben faltar en nuestra alacena, para mantenernos siempre sanos.
Ajo
Es un fuerte antibiótico utilizado para tratar resfriados, catarros e infecciones. Lo puedes conservar en un frasco con aceite de oliva o simplemente hervirlo en agua para después tomarlo.
Árnica
Ideal para aliviar el dolor muscular o articular e, incluso, el dolor lumbar. Aunque también existe la versión en pomada, la planta natural es un excelente remedio para disminuir este tipo de dolores.
Lavanda
Esta es una de las plantas medicinales que funciona como analgésico, regenerador celular, sedante y es un buen antiséptico.
Aloe Vera
Es cicatrizante, reduce la aparición de la placa dental y combate la caspa. En té, también ayuda como desinflamante estomacal.
Romero
Es un potente anti-inflamatorio, sirve para evitar la caspa y como repelente de insectos. Y para la cocina es uno de los condimentos ¡más ricos!
Manzanilla
Se utiliza para controlar desórdenes digestivos y para ungüentos antiinflamatorios. De hecho, si tienes alguna infección en los ojos, la manzanilla es una de las plantas medicinales más usadas para este tipo de problemas.
Menta
Es digestiva, analgésica y antiséptica, además de que funciona como un gran descongestionador nasal.
Caléndula
Levanta el ánimo, pero también es anti-inflamatoria y regeneradora celular. Produce colágeno, cura heridas y es antiséptica.
Diente de león
En la medicina tradicional, el diente de león ha sido muy utilizado en el tratamiento de eccemas y erupciones o ciertos tipos de infecciones. Es un excelente digestivo y puede curar dolores articulares.
Ortiga
Esta hierba tiene propiedades diuréticas que permiten eliminar toxinas. También ayuda a proteger el estómago, la producción de bilis y favorece la digestión. Asimismo, contiene hierro, combate la anemia y fomenta la producción de glóbulos rojos.
Crea tu propio jardín
Una buena manera de empezar tu jardín de hierbas es eligiendo un cajón de la cocina para cultivarlas. Estudia bien factores como el sol, la ventilación y una correcta humedad.
Y ahora sí, estarás más que protegido con estas plantas medicinales 100% naturales.
También lee: El té de pino mejora la salud y previene otras enfermedades.