El pingüino bebé, que aún no tiene nombre, fue resultado de que sus dos papás del mismo sexo incubaron el huevo en la temporada de apareamiento.
Si bien las nevadas de Nueva York han colapsado los viajes y vuelos, parece que la vida sigue su curso. ¡Sobre todo para quienes traen el frío en su interior! Como estos pingüinos del mismo sexo de Humboldt del Zoológico Rosamond Gifford, Nueva York, tras cuidar a un huevo, han visto nacer un polluelo de pingüino.
En un comunicado, el zoológico informó que el polluelo nació el 1 de enero. Sus papás llevan el nombre de Elmer y Lima, y son dos pingüinos de Humboldt machos adultos que formaron un vínculo de pareja durante la temporada de apareamiento.
Elmer nació en el zoológico en 2016 y Lima en 2019. Y su conexión fue total.
La primera pareja adoptiva del mismo sexo en el zoológico con un pingüino bebé
La pareja del mismo sexo fue seleccionada por el zoológico para incubar un huevo de pingüino, pues tenían más probabilidades de éxito de que lograra nacer. Esto lo descubrieron luego de que los cuidadores les pusieran un huevo ficticio y notaran su empeño en protegerlo.
De hecho, los dos machos se emparejaron el otoño pasado para la temporada de reproducción actual, construyeron un nido y defendieron su territorio.
“Algunas parejas, cuando se les da un huevo ficticio, se sientan en el nido pero dejan el huevo a un lado y no lo incuban correctamente, o pelean por quién se va a sentar en él”, señaló el director del zoológico, Ted Fox.
“Así es como evaluamos quiénes serán buenos padres adoptivos, y Elmer y Lima fueron ejemplares en todos los aspectos del cuidado de los óvulos”.
¿Por qué esta pareja de pingüinos debió proteger un huevo?
El 23 de diciembre, un huevo puesto por la pingüino hembra Poquita y su compañero Vente tenía un embrión viable en su interior. Fue a partir de eso que los cuidadores eligieron a Elmer y Lima para llevar el huevo hasta el final.
La pareja del mismo sexo no ha dejado de cuidar y alimentar al pingüino bebé.
“En nuestro primer control de salud, cuando el pollito tenía cinco días, pesaba 226 gramos (8 onzas)”, dijo Fox. “Sigue siendo criado y cuidado tanto por Elmer como por Lima, quienes están haciendo un gran trabajo. Y una vez que tengan experiencia haciendo esto y continúen haciéndolo bien, serán considerados para fomentar futuros óvulos”.
Los maravillosos pingüinos de Humboldt
Los pingüinos de Humboldt provienen de la corriente de Humboldt, frente a las costas de Chile y Perú en América del Sur. Están catalogados como “vulnerables”. Esto debido a que su población salvaje se encuentra en riesgo por el cambio climático.
Por esa razón, en 2005 el Zoológico Rosamond Gifford se unió al Plan de Supervivencia de Especies para este tipo de pingüino, cuyo ejemplar más reciente fue criado por una pareja del mismo sexo.
Desde esa fecha, el zoológico ha criado a más de 55 polluelos de pingüinos de esta especie. ¡Qué bella historia!
También lee: Dos pingüinos hembras se vuelven mamás al adoptar juntas un huevo.