La viruela del mono podría tener un cambio de nombre para representar mejor su origen y la gravedad de los contagios hoy entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con expertos para hacer un cambio de nombre en la enfermedad de la viruela del mono, ya que, a decir de algunas organizaciones, el nombre es inexacto y se presta a estigmatizar a los primates.
Recordemos que esto ya pasó con el coronavirus, que provocó la matanza de cientos de pangolines y murciélagos, cuando se difundió que ambos animales podrían haber estado involucrados en la propagación del virus hacia los humanos.
De esta forma, cambiar el nombre de viruela del mono evitaría una fobia irracional y posible violencia o matanza hacia los monos. Además, también se busca no discriminar a la población africana, pues también se ha difundido el nombre de este virus como viruela africana.
¿Qué es la viruela del mono?
La infección provoca una erupción que se parece a la varicela. El virus puede propagarse cuando alguien está en estrecho contacto con una persona infectada.
Puede transmitirse por contacto estrecho, pero no necesariamente por contacto sexual, como en un inicio se informó. También existe el riesgo de transmisión por aerosoles -es decir, por el aire-, aunque no sería la vía principal de propagación del virus.
La OMS anunció que celebrará una reunión de emergencia el 23 de junio para determinar si clasifica el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional, que es la máxima alarma que puede dar la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.
Hasta el momento, la OMS solo ha emitido ese nivel de alarma con la gripe, la poliomielitis, el ébola, el zika y el Covid-19, que causó la pandemia actual desde fines de 2019.
Hasta el momento, la agencia sanitaria informó sobre dos cepas distintas del virus de la viruela del mono: el clado de África central (cuenca del Congo) y el clado de África occidental.
“El brote de viruela del mono es inusual y preocupante. Por ello he decidido convocar la semana que viene al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, para evaluar si este brote representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, dijo en una conferencia el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
¿Por qué se llama viruela del mono?
La viruela del mono recibió su nombre en 1958 cuando se produjeron dos brotes de la enfermedad en colonias de monos. El primer caso humano de viruela del mono se identificó en la República Democrática del Congo en 1970.
Desde entonces, el virus se ha notificado en otros países africanos, aunque la mayoría de las infecciones se producen en la RDC, según los Centros de Control de Enfermedades.
En los últimos años, se han notificado casos fuera de África, con vínculos con viajes o animales importados, incluso en Estados Unidos, Israel, Singapur y el Reino Unido, según los CDC de Estados Unidos.
La revisión del nombre de la infección se produce después de que más de 30 científicos escribieran la semana pasada sobre la “urgente necesidad de un nombre no discriminatorio y no estigmatizante” para el virus y la enfermedad que causa. Afirmaron que al hablar de la viruela del mono se vincual al virus como “africano” y eso es inexacto y discriminatorio.
Los especialistas plantearon su preocupación por la “creciente narrativa en los medios de comunicación” de que el actual brote está vinculado a África al utilizar esos nombres. También señalaron que los medios de comunicación han utilizado fotos de pacientes africanos para informar sobre un brote que se está extendiendo en el hemisferio norte.
El grupo de expertos sugirió a la OMS que renombrara las diferentes cepas del virus con números. También se ha sugerido un nuevo nombre: hMPXV, pero habrá que esperar a la opinión de la OMS.
¿Por qué es importante un cambio de nombre en la viruela del mono?
La decisión de la OMS de revisar el nombre se produce un año después de que la organización decidiera asignar nombres en alfabeto griego a las variantes del Covid-19 para reducir la discriminación. Antes recibían el nombre de los lugares donde se detectaban por primera vez.
En los últimos meses, el virus se ha propagado de forma inusual por todo el mundo. Los brotes anteriores se habían limitado principalmente a partes de África, donde se cree que los roedores (no los monos) son el principal huésped animal.
Sin embargo, se está encontrando que esta enfermedad ya va más allá del origen de los monos, pues lleva décadas transmitiéndose entre humanos y no solamente entre pobladores de África.
Por lo tanto, cambiar el nombre de viruela del mono podría ser una sabia decisión para transmitir mejor que se trata de un virus humano y que, en este momento, cualquier persona es propensa a contraerlo.
También te recomendamos: Viruela del mono: ¿podría convertirse en una nueva pandemia?