Una comunidad en Veracruz comenzó a utilizar este método japonés en 2015, y así ha logrado tener una práctica de pesca sin crueldad animal.
Hay una técnica de pesca japonesa que se basa en el principio de pescar sin crueldad, sin que sufran y sin eventos traumáticos. Se llama Ike Jime y promete ser la clave para una pesca sin crueldad animal.
Esta técnica llegó hace unos años a México, en una comunidad de pescadores de Veracruz, en el Golfo de México. De acuerdo con un reportaje de The Guardian, esta comunidad implementó el ike jime en 2015, gracias a un proyecto de pesca responsable impulsada por el chef Erik Guerrero.
A diferencia de la pesca industrial a gran escala que prioriza la cantidad sobre la calidad, el ike jime es un proceso práctico que requiere mucho tiempo y requiere una operación de pesca reducida, a fin de garantizar una pesca sin crueldad animal.
¿Cómo funciona el método de pesca responsable ike jime?
El ike jime puede ser una forma menos cruel de pescar, aunque a fin de cuentas seguimos hablando de matar peces. Así que tomemos esta información con una pizca de sal.
Primero, los pescadores usan un alambre muy afilado que se inserta en una de las aletas de los peces. En lugar de la pesca tradicional, que se hace con grandes redes, aquí se selecciona pez por pez.
Después de analizar pez por pez, si uno de ellos está en condiciones comestibles se usa el mismo gancho para desgarrar la aleta del pez y drenar la sangre rápidamente. Esto, supuestamente, garantiza una pesca sin crueldad.
Este método es “menos cruel” que la pesca tradicional, en la que se saca una enorme cantidad de peces en una red y luego se les deja encima de la embarcación, donde mueren de asfixia lentamente.
Evita la crueldad animal en peces
¿Por qué se usa el método de pesca sin crueldad ike jime? El principio de este método es que, entre menos sufre un animal antes de morir, mejor sabor tiene su carne y más fresca se mantiene. Pero también hay un principio ético detrás: evitar lo más posible la crueldad animal.
Para evaluar los efectos a largo plazo de tal cambio en los métodos de pesca, Nuestra Pesca se ha asociado con científicos del Instituto de Ciencias Marinas y del Pescado, de la Universidad Veracruzana.
Desde luego, si quisiéramos evitar la pesca sin crueldad animal la mejor opción sería no comer animales en absoluto. Pero consumir pescados de esta comunidad veracruzana podría ser un primer paso para reducir nuestra contribución a la brutalidad de la industria alimentaria.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¡Buenas noticias! Prohíben la matanza masiva de pollitos macho en Francia