Tras casi 20 años de lucha, el gobierno de Perú creó la primera reserva indígena para proteger las raíces, territorios y costumbres de sus comunidades.
Los pueblos más aislados en la región de Loreto, en Perú, por fin contarán con su primera reserva indígena. Gracias a un decreto del gobierno que tardó casi dos décadas en llevarse a cabo.
Se trata de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, con la cual ya suman diez territorios definidos y protegidos para aquellos pueblos que se encuentran en aislamiento.
Cuatro de ellos, incluyendo el que se acaba de establecer, cuentan con la categorización de reserva indígena por parte del Estado en Perú; otras dos fueron clasificadas como reserva territorial antes de que se aprobara la Ley PIACI y deben ser adaptadas a esta norma. Mientras que otras cuatro aún están esperando que avance el proceso de su reserva.
Asimismo, en la reserva indígena de Perú, Yavarí Tapiche, residen originarios de los pueblos matsés, remo, marubo y otros que aún no han sido identificados.
También te puede interesar: Machu Picchu abrirá gratis a partir de julio.
Protegerlos de cazadores ilegales y narcotraficantes
Esta gran región se encuentra ubicada en los distritos de Soplín, Alto Tapiche y Yaquerana de la provincia de Requena, en el departamento de Loreto. Y es la primera solicitud de creación de reserva indígena categorizada por el estado peruano. Lo cual constituye un significativo avance para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, no solo de esta zona sino de Latinoamérica.
Entre sus principales objetivos está que los indígenas aislados de esta zona dejen de estar expuestos a la presencia de madereros y cazadores ilegales. Así como narcotraficantes, que invaden estos territorios vulnerando sus derechos.
Para lograrlo, se implementarán mecanismos de alerta, puestos de control y vigilancia a cargo de agentes de protección del país, indicó Gerald Chata. Quien se desempeña como director de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura.
Esta buena noticia llega tras un largo proceso de 17 años y lucha constante de los pueblos indígenas de Perú, que siempre han buscado preservar sus raíces, costumbres y territorios.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Akashinga, la unidad femenina que lucha contra la caza furtiva.