Los perros rescatistas tienen una arriesgada y admirable tarea que realizan después de un terremoto devastador. ¡Conoce a los peludos que viajaron a Turquía para salvar vidas!
Hace una semana, Turquía y Siria vivieron uno de los terremotos más devastadores de la historia. Al menos en Turquía, las autoridades han informado que la cifra de muertos asciende a más de 34 mil personas y las labores de rescate no han parado desde entonces.
Muchos países se han sumado a la tragedia enviando víveres, donando importantes sumas de dinero o llevando rescatistas. Tal es el caso de México, en donde existen medidas especiales para activar protocolos de rescate debido a las extensas zonas sísmicas. Es así como los “topos” y la Cruz Roja mexicana unieron fuerzas para enviar la mayor cantidad de rescatistas posibles, incluyendo a 16 amigos peludos.
Todos nos acordamos de Frida durante las labores de rescate en el terremoto de México en 2017. O el más reciente: Proteo, que desafortunadamente perdió la vida hace unos días en Turquía.
Conoce a los perros rescatistas que viajaron a Turquía y Siria
Estos animalitos son tan importantes que merecen ser reconocidos por la arriesgada tarea que llevan a cabo; por eso aquí en wokii te los presentamos:
Ecko: es uno de los héroes caninos junto a Frida y Evil, durante el terremoto en México del 19 de septiembre de 2017, que actualmente se encuentra en Turquía.
Rex: viajó junto con el rescatista de la Cruz Roja mexicana Ángel Daniel Hernández el martes 7 de febrero.
Proteo: es un lomito que formaba parte del grupo de rescate educado en la Secretaría de la Defensa Nacional de México. Lamentablemente perdió la vida trabajando.
July, Orly y Balam: son integrantes del grupo “Urban Search and Rescue” (USAR, por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja mexicana, los cuales tienen entre 8 y 5 años entrenando para estas emergencias.
Balam y Orly son hijos de Athos, quien también es rescatista y que fue envenenado en Querétaro.
Entrenamiento canino de rescate
Estos héroes peludos son adiestrados por la Secretaría de la Defensa Nacional en el Centro de Producción Canina cuando cumplen cuatro meses de edad. El entrenamiento dura entre 12 o 14 meses, el cual dura aproximadamente cuatro horas diarias.
Entre las razas de perros rescatistas que son entrenados se encuentran el pastor alemán, pastor belga, labrador retriever. Aunque se tiene preferencia por razas grandes, debido a que las jornadas de trabajo son largas y este tipo de perros son más empáticos con los humanos. También se pueden entrenar perritos mestizos o perros pequeños como los chihuahuas.
¡Bravo a todos los perros rescatistas!