Un nuevo estudio reveló que además de ser excelentes compañeros “quita estrés”, los perros o gatos pueden ayudar a mejorar la memoria de los adultos mayores.
Hay una razón (o varias) por la(s) cual(es) los perros son llamados los mejores amigos del hombre. Tanto los perros como los gatos, también son maravillosos compañeros y brindan muchos beneficios emocionales y físicos.
“Creo en los efectos beneficiosos de tener una mascota y estoy impresionado con la capacidad de los perros en particular para formar vínculos con los seres humanos. Pienso que la ciencia está comenzando a respaldar su capacidad especial para hacer eso”, dijo el psiquiatra Greg Fricchione, director del Benson-Henry Institute for Mind Body Medicine, afiliado a Harvard.
Perros y gatos son los mejores para crear conexiones
Los beneficios más obvios de tener una mascota son el amor y la lealtad. “Nos va mejor desde el punto de vista médico y emocional cuando nos sentimos unidos de forma segura a otro. Porque somos mamíferos y esa es la manera en que hemos evolucionado”, aseguró el psiquiatra.
Cuidar de un perro o un gato puede proporcionar un sentido de propósito y un sentimiento de validación cuando te despiertas o llegas a casa. Y hay alguien que está feliz de verte.
No obstante, los beneficios emocionales de tener una mascota también pueden traducirse en beneficios fisiológicos.
“Hubo un estudio reciente en la revista Science sobre cómo aumenta la oxitocina tanto en el perro como en el ser humano cuando el dueño mira fijamente a los ojos del perro. Eso es realmente fascinante”, reveló.
La oxitocina es una de las sustancias químicas del cuerpo para sentirse bien y que también juega un papel determinante en la vinculación social.
Mascotas ayudan a disminuir el deterioro cognitivo en los adultos
Pero eso no es todo, según un estudio liderado por Tiffany Braley, del Centro Médico de la Universidad de Michigan y miembro de la Academia Americana de Neurología, el convivir con un animalito puede estar relacionado con un declive cognitivo más lento en los adultos mayores.
Asimismo, los dueños de mascotas tienen menos probabilidades de sufrir depresión que los que no tienen.
Las personas con perros o gatos tienen una presión arterial más baja en situaciones estresantes que las personas sin mascotas. Un estudio, incluso, encontró que cuando las personas con hipertensión limítrofe adoptaron perros de un refugio, su presión arterial disminuyó significativamente en 5 meses. ¡Increíble!
Jugar con un perro o gato, puede elevar los niveles de serotonina y dopamina, que son los responsables de calmar y relajar tensiones.
Y, además, propietarios de perritos tienen niveles más bajos de triglicéridos y colesterol (indicadores de enfermedades del corazón).
Estas son algunas de las razones por las que es muy bueno tener perros o gatos en casa, pues científicamente está comprobado que disminuyen el deterioro cognitivo en las personas adultas.
¡Ternuritas!
También lee: 6 cosas que pasan cuando un gato llega a tu vida