Yoko Ono: cinco curiosidades de la controversial mujer que hoy cumple 88 años

Yoko Ono: cinco curiosidades de la controversial mujer que hoy cumple 88 años

Tiempo de lectura: 5 mins.

A sus 88 años, Yoko Ono vive en silla de ruedas debido a una enfermedad que nunca ha revelado. Sin embargo, no deja de trabajar.

Hace 40 años que John Lennon fue asesinado enfrente del edificio Dakota, en Nueva York, donde vivía. Y Yoko Ono sigue viviendo en ese mismo sitio. Si bien es duro, para la música y la artista es su hogar, y donde, en sus palabras, conserva los últimos recuerdos del gran amor de su vida.

Edificio Dakota.

La vida, para ella, tuvo que seguir luego de la tragedia. Y no ha parado: activismo, libros, documentales, presentaciones y otras actividades han mantenido, a los 88 años de vida, una agenda vasta. Y, con el tiempo, se ha difuminado la idea de que Yoko Ono fue la responsable de la separación de los Beatles, un paradigma que la ha enemistado con muchos fanáticos de la extinta banda.

Y para que veas que Yoko Ono no es nada mala, como la pintan, te contamos cinco curiosidades de ella, con motivo de su 88 cumpleaños.

Es coautora de Imagine

Yoko Ono recibió hace cinco años, en manos de la Asociación Nacional de Editores de Música, el premio Centennial Song. Su hijo, Sean Lennon, fue quien la subió al escenario, por primera vez en público en su silla de ruedas.

«Es el mejor momento de mi vida», dijo. Y cómo no lo sería, si por primera vez, un premio la reconocía como la coautora de ‘Imagine’. Una canción que este año cumple cinco décadas y que es todo un himno a la paz y que, a la fecha, sigue siendo entonada por millones de personas en todo el globo.

Recién lanzó una nueva plataforma de música en streaming

De la mano de Janie Hendrix, hermana de Jimi Hendrix, Yoko Ono lanzó este mes un nuevo canal de música vía streaming.

Se llama “Coda Collection”, y justo hoy, en su cumpleaños 88, se estrena en Estados Unidos, por medio de Amazon Prime. El streaming cuenta con el respaldo de Sony Music Entertainment.

Conciertos, documentales y música inédita de artistas como Jimi Hendrix, Johnny Cash, Bob Dylan, Foo Fighters y Pearl Jam formarán parte del contenido exclusivo. Éste cuenta ya con 150 títulos de contenido musical.

“John siempre estuvo a la cúspide de la música y la cultura. The Coda Collection será una nueva forma para los fanáticos de poder conectar a un nivel más profundo”, dijo Yoko Ono respecto de la plataforma.

Es una gran empresaria

Fue —incluso antes de estar con John Lennon— artista estelar de varias exhibiciones en el MoMa de Nueva York. Y otra de las curiosidades de Yoko Ono es que es una gran empresaria de bienes raíces. Desde 1969, comenzó a adquirir propiedades en lugares como Nueva York, los Hamptons, Palm Beach, Irlanda e Inglaterra.

Todo esto, además de su gran colección de arte que incluye obras del mismísimo Andy Warhol, hacen que Yoko Ono cuente con una fortuna de más o menos 700 millones de dólares.

Elliot Mintz, amigo de Yoko y de John Lennon, ha mencionado en varias ocasiones el compromiso de Ono hacia el trabajo duro y la administración financiera. “Ella se despertaba temprano cada mañana, bajaba al estudio y manejaba el negocio familiar, permitiendo que John fuera un amo de casa”.

A los 88 años, Yoko Ono sigue apoyando distintas causas

Yoko Ono podrá tener problemas de salud, pero eso no impide que continúe apoyando a decenas de organizaciones benéficas. De hecho, al inicio de la pandemia por el coronavirus, donó 250.000 dólares al Montefiore Medical Center en El Bronx, para apoyar a la primera línea de médicos que luchaban contra la enfermedad.

También ha destinado su dinero a apoyar a músicos que se encuentran hoy día sufriendo por la falta de empleos.

Debido a que de niña, durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió de hambre, desde hace más de tres décadas Yoko Ono apoya a la organización sin fines de lucro WhyHunger, que busca erradicar el hambre en todo el mundo.

No, no separó a Los Beatles

Millones de fanáticos en el mundo (así como medios de comunicación musical importantísimos como NME), han asegurado que Yoko Ono fue la responsable del quiebre de una de las bandas más importantes de la historia.

Fue el mismísimo Paul McCartney quien la ha redimido de ese karma. En 2012, el exbeatle reconoció: «Ella no rompió el grupo… El grupo se estaba rompiendo solo». Las críticas continuaron, pero nunca la hicieron menos. De hecho, después de la muerte de John Lennon, Yoko Ono lanzó 20 álbumes solistas. Uno de ellos, Yes, I’m a witch too, lanzado en 2016, es una respuesta a todos los que la han criticado.

«La mayoría de la gente pensaba en mí como un bruja o una puta… Así que pensé que esta era una manera de protegerme. Hago eso con las canciones muchas veces. Cuando haces una canción, a menudo lo haces para poder explicar algo sobre ti misma«.

Felices 88, Yoko Ono. Que tus curiosidades sigan siendo motivo de admiración.

También lee: ‘Yesterday’ cumple 55 años y aún nos sigue llenando el corazón.