Una mujer dirigirá el Museo del Louvre por primera vez en la historia

Una mujer dirigirá el Museo del Louvre por primera vez en la historia

Laurence des Cars estará al frente del museo más grande y visitado del mundo en septiembre. Pretende abrir el espacio a nuevas posibilidades y a los jóvenes.

El Museo del Louvre, el museo parisino más visitado del mundo, por fin contará con la primera presidenta de su historia. La pinacoteca, que en 2019 vendió 10 millones de entradas vendidas, ha saltado a los titulares porque ha pasado algo inusual. La historiadora del arte Laurence des Cars, nacida en Antony en Francia y con 54 años, fue nombrada el 27 de mayo nueva presidenta del museo para los próximos cinco años, en sustitución de Jean-Luc Martinez, que llevaba al frente de la pinacoteca desde 2013.

Des Cars, experta en arte del siglo XIX, dirigía desde 2017 otro importante museo parisino, el Museo de d’Orsay. También estuvo a la cabeza unos años antes del Museo de l’Orangerie. Empezará a ejercer sus funciones al mando del museo más grande del mundo el próximo 1 de septiembre. En su proyecto Louvre 2030 menciona que su intención es abrir el museo a nuevos públicos y temas. En este sentido hace referencia especial a los jóvenes. “Estarán en el centro de mis preocupaciones como presidenta […] El Louvre puede ser plenamente contemporáneo, abrirse al mundo de hoy y a la vez contarnos el pasado”.

Abrir el museo a los jóvenes

El gobierno también alabó su trayectoria en Le Monde: “Laurence des Cars es una conservadora reconocida, una gran profesional del arte con una estatura internacional. Ha propuesto un proyecto abierto, generoso, multidisciplinar, ambicioso, decididamente orientado hacia la juventud. Esta elección significa la apertura de un nuevo capítulo para el Louvre”.

Por su parte, la ministra de cultura francesa, Roselyne Bachelot, destacó en Twitter el “talento y dinamismo” de Des Cars para “reafirmar la vocación universal” del museo. “Desde 2017 ha renovado y dinamizado profundamente el Museo d’Orsay en torno a una programación de exposiciones, de espectáculos en vivo y un nuevo enfoque de las obras, abierto a todos los públicos y a los artistas de hoy”, ha añadido en un comunicado.

Más mujeres como Laurence des Cars al frente de la cultura

Des Cars quiere que su nombramiento también impulse el nombramiento de mujeres al frente de las instancias culturales y el arte. De hecho, en 2018 concedió una entrevista en  The New York Times puso el acento en la falta mujeres en puestos directivos en este ámbito. Ahí dijo: “Es una consecuencia de que las instituciones oficiales no lleguen a las mujeres, o de que no les den suficiente confianza. Estamos hablando de hábitos culturales que están profundamente arraigados en nuestras sociedades.” Y añadió: “Las mujeres necesitan superar sus dudas personales y decirse a sí mismas: ‘Soy capaz de esto’. Esto llega en el momento adecuado de mi vida y de mi carrera. Estoy preparada para esto”.

La mayoría de los grandes museos de Francia están dirigidos por hombres. Cuando des Cars fue nombrada presidenta del Museo d’Orsay en 2017, fue la segunda mujer en asumir el cargo. Allí también fue curadora de 1994 a 2007.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Día Mundial del Arte: ¿cómo la pandemia cambió la cultura para siempre?