De bebé abandonada por ser albina, a portada de la revista Vogue

De bebé abandonada por ser albina, a portada de la revista Vogue

Hoy, esta adolescente albina, adoptada a los tres años, es una modelo de éxito y la pasarela es la forma de normalizar su condición

En algunos países de África y en China ser albino es una especie de maldición. Así que cuando nació Xueli Abbing, sus padres la abandonaron a las puertas de un orfanato. Ella padece una condición genética que afecta la producción de melanina, el pigmento que le da su color a los ojos, la piel y el pelo. También afecta a la visión. Hoy es una modelo albina famosa que visibiliza su condición.

modelo albina es portada de Vogue

Actualmente tiene 16 años y ya es reclamada por importantes diseñadores y ha aparecido en la revista Vogue. Según contó a la BBC, el personal del orfanato la bautizó Xue Li. Xue significa nieve y Li hermosa. Allí estuvo tres años. Luego una familia holandesa la adoptó tres años después.

En la época en que nació en China, el gobierno aplicaba la política de un solo niño por familia. «Uno era completamente desafortunado si tenía un niño con albinismo», declaró Xue Li. «Algunos, como yo, eran abandonados, otros encerrados o, si los mandaban a la escuela, les teñían el pelo de negro. Yo tuve suerte: solo fui abandonada», relata.

A pesar de esto, su familia decidió no cambiarle el nombre. Dice que sus papás biológicos no dejaron información cuando la abandonaron. Solo por unas radiografías, han podido establecer que tiene la edad actual.

Cuenta que empezó a modelar a los 11 años porque su mamá adoptiva conocía a una diseñadora de Hong Kong que vivía en Holanda. Esta creativa lanzó una campaña titulada Imperfecciones perfectas y Xue Li fue invitada a participar. La diseñadora tiene un hijo con labio leporino que también fue protagonista del proyecto.

Esta campaña tuvo cierto impacto. En poco tiempo, la invitaron a unas sesiones para Brock Elbank en un estudio que tiene en Londres. Y todo empezó a suceder. La agencia de modelos Zebedee Talent la contactó para un proyecto para visibilizar a las personas con discapacidad en el mundo de la moda. En 2019, apareció en la edición italiana de Vogue.

Pasarela visibiliza la condición de la modelo albina

La modelo menciona la campaña en la BBC la campaña de Kurt Geiger, un acierto que le permite mostrar lo que la hace único pero como algo bueno. «Me dejaron crear y dirigir la toma con mi hermana porque debido a las restricciones del coronavirus el fotógrafo no podía estar en el estudio», cuenta Xiu Li.

La adolescente contó que «mi albinismo significa que solo tengo entre un 8% y un 10% de visión y no puedo mirar directamente a la luz porque me duelen los ojos». Y esto le afecta en las sesiones fotográficas: «a veces digo ¿puedo cerrar los ojos o puedes suavizar la luz? O les pide pocas fotos: «Ok, puedes tomar tres fotos con flash con mis ojos abiertos y no más».

La joven ve esta vida de modelo como una posibilidad para normalizar y hablar sobre el albinismo. Ella prefiere decir: «una persona con albinismo, porque decir que soy albino suena a que eso define quién eres», defiende.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Promueven la inclusión de personas discapacitadas como astronautas