Maryam Tsegaye: la adolescente que explica la mecánica cuántica

Maryam Tsegaye: la adolescente que explica la mecánica cuántica

Tiempo de lectura: 2 mins.

Maryam Tsegaye es una adolescente de 17 años que ganó un premio mundial por explicar cómo funciona un túnel cuántico, a través de un divertido video de 3 minutos.

La estudiante de secundaria, Maryam Tsegaye ganó una competencia científica internacional. El concurso pedía a los participantes explicar un principio científico a través de un video. Entonces fue la habilidad de Tsegaye la que le otorgó el gran premio de 400 mil dólares. 

La chica de 17 años además de estudiar en la escuela secundaria École McTavish en Canadá, ahora se ha convertido en la primera canadiense en ganar el International Breakthrough Junior Challenge.

El premio consiste en una beca universitaria de 250 mil dólares, 100 mil para la construcción de un laboratorio de ciencias de su escuela y otros 50 mil que se le entregarán en efectivo a su profesora.

Campeona mundial y científica en construcción

El concurso desafía a estudiantes de todo el mundo a crear un video en el que expliquen un principio científico al público. “El video de Maryam es un excelente ejemplo de cómo simplificar inteligentemente una idea compleja, dijo Scott Kelly, astronauta retirado de la NASA que fue juez en el concurso. 

Por este motivo, la joven trabajó durante dos semanas para crear el ingenioso video de tres minutos, en el que explica el complicado fenómeno científico. Maryam hace una comparación de la mecánica cuántica y los videojuegos. Tomó a su hermano como ejemplo, pues usa códigos secretos (túneles cuánticos) para atravesar las paredes digitales de sus videojuegos. 

Maryam Tsegaye, Canada, Physics, Winner: 2020 Breakthrough Junior Challenge

Te puede interesar: Ella es la primera “niña del año” nombrada por la revista Time.

Maryam Tsegaye contó que la cuarentena fue lo que la animó a entrar, “siempre dudé en ingresar porque estaba realmente intimidada por todos los demás competidores”. También resaltó que para ella la victoria ha sido un momento que le cambió la vida y que representa nuevas oportunidades.

Alrededor de 5.600 estudiantes se inscribieron para participar en el concurso. “Felicitaciones a Maryam, quien realmente brilla como una comunicadora científica ejemplar, dijo Julia Milner, cofundadora del Breakthrough Junior Challenge.