Madiba & Nature combate la contaminación plástica

Madiba & Nature combate la contaminación plástica

Tiempo de lectura: 2 mins.

Ismaël Essome Ebone, joven camerunés, creó embarcaciones a partir de botellas de plástico y fundó Madiba & Nature para combatir la contaminación plástica.

Madiba & Nature es una iniciativa en pro del medioambiente que no solo influye positivamente en nuestro planeta, también nos inspiran a crear soluciones para las diferentes problemáticas que enfrentamos continuamente. 

Todo comenzó con Ismaël Essome Ebone, un joven camerunés y graduado en Gestión Ambiental y Recursos Naturales, quien creó embarcaciones a partir de botellas de plástico. A la postre, esta innovación generó grandes beneficios tanto para la economía de las personas como para los ecosistemas, porque los botes convencionales de madera son más costosos y su fabricación requiere de la tala de árboles. 

La génesis de este proyecto ocurrió en el 2011, cuando Ismaël Essome Ebone, mientras se refugiaba de una tormenta, vio botellas de plástico flotando sobre el agua. Posteriormente, decidió recolectar dichos envases por toda la ciudad para construir el primer “Ecoboat”.

Debido al éxito obtenido, Ismaël Essome Ebone fundó Madiba & Nature, una organización sin fines de lucro que genera 30 empleos directos e indirectos basados en la recolección y venta de residuos plásticos, la cual, cabe destacar, también promueve la economía circular en Camerún

The Madiba & Nature's story
The Madiba & Nature’s story

Además, Madiba & Nature ha instalado contenedores de basura, fabricados a partir de plástico recolectado, llamados “Ecobin”, con el objetivo de clasificar y reciclar los residuos. Hasta el momento, 100 Ecobins recolectan hasta 3 toneladas de desechos al mes en Douala, Camerún.

Madiba & Nature también ofrece un programa de educación ambiental para concientizar a las personas acerca de la contaminación. De la misma forma otorga cursos sobre el reciclaje de plástico para crear objetos útiles como muebles, casas ecológicas y canoas. Además, tanto estudiantes como ingenieros se pueden beneficiar con un programa de capacitación para emprender en los negocios verdes.

La organización Madiba & Nature está enfocada en instalar valores ambientales en las poblaciones de Camerún y espera influir en las políticas ambientales y en otros países, para que su sistema se replique alrededor del mundo con el fin de combatir la contaminación plástica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CDMX LE DICE ADIÓS A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO