Estudio revela que las plantas «gritan» cuando se estresan

Estudio revela que las plantas «gritan» cuando se estresan

Nuevo estudio indica que las plantas emiten sonidos ante situaciones estresantes, como al cortarles los tallos o la ausencia de agua.

¡Las plantas emiten sonidos cuando se estresan! Esto lo reveló un estudio realizado por científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel. Al igual que los humanos y animales, estos seres se expresan ante situaciones intensas de estrés como periodos prolongados de sequía o cuando les cortan los tallos. 

Los “gritos” de las plantas no son perceptibles para el oído humano, la frecuencia es demasiado alta y sólo puede ser captada por micrófonos ultrasónicos o por animales como los ratones o los murciélagos, cuyo campo auditivo tiene un rango más amplio que el humano.

Los “gritos” no son perceptibles para el oído humano.

La investigación se llevó a cabo en una caja acústica y con tres grupos de plantas de tomate y tabaco, además de micrófonos ultrasónicos situados a diez centímetros de ellas. Al primer conjunto lo cuidaron de forma normal, al segundo lo privaron de agua y con el tercero le cortaron los tallos. 

La investigación se realizó con plantas de tomate y tabaco.

El experimento determinó que las plantas sanas emitieron aproximadamente un sonido por hora. En el mismo periodo de tiempo, se registró que las plantas cortadas por el tallo también se manifestaron, en esta ocasión 14 veces las de tabaco y 25 las de tomate.

Por último, el grupo de plantas privado de agua también generó sonidos, 35 veces las de tomate y 10 las de tabaco. 

Las plantas de tabaco cortadas por el tallo emitieron 14 sonidos en una hora.

Cabe señalar que esta es la primera vez que se escuchan estos sonidos por estrés. Anteriormente, se introdujeron dispositivos de grabación dentro del tallo, con el objetivo de registrar el proceso de cavitación, vibraciones causadas por la formación y explosión de burbujas en el interior del tejido de estos seres. 

Por otra parte, algunos especialistas, indican que el sonido que causan las plantas al estrés por la falta de agua u otros factores, puede contribuir a optimizar los sistemas de riego, podría ahorrar dicho líquido o detectar problemas en los cultivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REEBOK PRESENTA SNEAKERS HECHOS A BASE DE PLANTAS