Ellen Fokkema, la primera mujer en un equipo masculino de futbol

Ellen Fokkema, la primera mujer en un equipo masculino de futbol

Tiempo de lectura: 3 mins.

Las mujeres como Ellen Fokkema son las que van a cambiar el mundo para hacerlo más inclusivo y menos discriminatorio, incluyendo en los deportes.

La futbolista de 19 años, Ellen Fokkema, quien ha jugado con chicos desde los cinco años, marcará la historia del futbol al integrarse al Foarút. Se trata de un equipo de la cuarta división de los Países Bajos. La sede se encuentra en un pueblo llamado Menaam, cerca de la ciudad de Lleuwarden, en el norte de Holanda.

Una prueba piloto de la Liga de Futbol de Holanda le permitirá jugar este deporte en una división anteriormente hecha solo para hombres. Así, para la temporada 2021, podremos ver como la KNVB inicia una cooperación novedosa con el club de fútbol Foarút.

Desde 1986 hay equipos de futbol mixtos en el nivel juvenil en las canchas de Holanda. Los chicos y chicas pueden jugar juntos en un equipo hasta la edad de 19 años. Después, las mujeres deben escoger si desean jugar en un equipo femenino o en un equipo masculino de veteranos categoría B. Por ello, la KNVB se ofreció para llevar a cabo está prueba que tiene como objetivo formar una liga mixta.  

Ellen Fokkema, a romper tabúes

Según directivos de la KNVB, se reciben regularmente solicitudes de mujeres que quieren jugar en equipos masculinos amateur. Aseguran que esta asociación apuesta por la diversidad y la igualdad. Ahora, Fokkema ha recibido, tras solicitarlo en varias ocasiones, un permiso especial que le permitirá jugar en una categoría superior.

De acuerdo con los medios en Holanda, Fokkema recibió ofertas de clubes femeninos profesionales e incluso rechazó una oferta en la primera liga del fútbol femenino. El fútbol femenil es el deporte de equipo más popular y más practicado por las mujeres en todo el mundo. De hecho, el club mexicano América Femenil se convirtió en el equipo de mujeres con más interacciones en Facebook a nivel mundial en el mes de julio. Estuvo por encima de equipos de renombre internacional como Manchester United y Chelsea. 

La deportista se mostró muy contenta de continuar con el equipo con el que lleva jugando tantos años. Comentó que sus compañeros reaccionaron con entusiasmo cuando supieron que podría quedarse. Esta iniciativa de la Liga Holandesa es un ejemplo de igualdad que bien podría llevar a la inclusión de ligas mixtas de futbol a nivel nacional e internacional.

También te gustará: Natalie Portman crea su propio equipo de futbol.