Amazon utilizará el fondo para invertir en empresas de transporte, generación de energía, almacenamiento de baterías, fabricación, alimentos y agricultura.
Amazon es consciente de que, si bien sus ingresos aumentaron 22% en 2019, su huella de carbono creció un 15% en el mismo periodo. El fondo es parte de su ‘Promesa por el Clima’ anunciada en septiembre de 2019 por Jeff Bezos. Con ello, la empresa pretende cumplir su compromiso e invertir en energías limpias y otras tecnologías para reducir el impacto del cambió climático.
La compañía pretende alcanzar su meta para reducir su huella de carbono bajo el Acuerdo Climático de París, 10 años antes de lo programado originalmente. Esto a pesar de que el presidente Donald Trump ordenó la salida de Estados Unidos del acuerdo en 2017.
La inversión del Fondo de Promesa por el Clima apoyará el desarrollo de tecnologías sustentables y de descarbonización. También dará soporte a empresas visionarias cuyos productos y soluciones faciliten la transición a una economía baja en carbón.
El fondo de 2,000 millones de dólares podría crecer con el paso del tiempo. Amazon anunció que las metas de la compañía son cero emisiones de carbono para 2040, utilizar energía 100% renovable para 2025, utilizar vehículos eléctricos para lograr que el 50% de los envíos sean amigables con el ambiente. Además, invertir 100 millones en proyectos de reforestación.
No te pierdas: ‘Global Goal: Unite for our future’, un concierto contra el COVID-19
“Empresas de todo el mundo, de todos los tamaños y en todas las etapas, también serán tomadas en cuenta, desde emprendimientos en preproducción a empresas bien establecidas”, dijo Bezos en un comunicado.
“Cada prospecto de inversión se juzgará en base a su potencial para acelerar el camino a carbón cero y en ayudar a proteger el planeta para las futuras generaciones”.
La empresa también ha recibido presión por parte de sus empleados, los cuales enviaron una carta abierta en la que pedían a Amazon que adoptara una postura más firme sobre el cambio climático. Tan solo en febrero de 2020, Bezos prometió 10,000 millones de dólares (equivalente a un 10% de su fortuna de ese momento) para crear un fondo por la tierra.
Desde 2015, Amazon ha reducido el peso del embalaje de salida en un 33% y ha eliminado más de 880,000 toneladas de material de embalaje, el equivalente a 1,5 mil millones de cajas de envío.
Este fondo otorgará honorarios a científicos y diversas organizaciones para “preservar y proteger” la naturaleza. La fortuna de Bezos asciende a 165,200 mdd, según datos de Forbes. Fundó la firma en 1994 y es dueño del 11%, también lo es del Washington Post.