Investigadores y expertos, entre ellos Elon Musk, solicitaron una pausa temporal al desarrollo de Inteligencia Artificial, parece que ¡se les está saliendo de las manos!
Una carta abierta pide una suspensión de seis meses de la investigación sobre sistemas de Inteligencia Artificial más potentes que GPT-4, el sucesor del modelo en el que se basa ChatGPT, del cual todo mundo está hablando (y aparentemente aplicando).
Hay que “pausar” el avance de la Inteligencia Artificial, dicen más de mil expertos e investigadores del sector, incluido el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en una carta abierta publicada el martes 28 de marzo. Los científicos quieren suspender la investigación por un período de seis meses en cuanto a los sistemas más potentes del GPT-4, el nuevo modelo de procesamiento de lenguaje lanzado a mediados de marzo por OpenAI.
Urge detener a la Inteligencia Artificial
Precisamente esta es la empresa detrás del chatbot ChatGPT, cofundada por el propio Elon Musk. La pausa urgente que solicitan al desarrollo de Inteligencia Artificial serviría para producir mejores sistemas de seguridad para dicho software, considerado un “riesgo para la humanidad”.
“Los últimos meses han visto a los laboratorios de IA encerrados en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie. Ni siquiera sus creadores pueden entender, predecir o controlar estos sistemas de manera confiable”, escribieron los firmantes, refiriéndose a anuncios de OpenAI y su socio Microsoft, pero también de Google y Meta, así como de numerosas start-ups dedicadas a la tecnología.
Humanidad: ¿en riesgo por la IA?
“¿Deberíamos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? ¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes, obsoletas y reemplazarnos?”, preguntó la carta, diciendo que “tales decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no elegidos”.
La carta fue firmada por más de 1,000 personas. Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, no estaba entre los que firmaron esta misiva. Sundar Pichai y Satya Nadella, directores ejecutivos de Alphabet y Microsoft, tampoco estaban entre los que firmaron.
Las preocupaciones surgen cuando ChatGPT atrae la atención de los legisladores estadounidenses con preguntas sobre su impacto en la seguridad nacional y la educación. La fuerza policial de la UE, Europol, advirtió el lunes sobre el posible uso indebido del sistema en intentos de phishing, desinformación y ciberdelincuencia.
Mientras tanto, el gobierno del Reino Unido dio a conocer propuestas para un marco regulatorio “adaptable” en torno a la IA.
¿Será que esta pausa logre controlar el desarrollo desmedida de la Inteligencia Artificial? Eso está por verse, por lo pronto lo que podemos hacer con la tecnología es impresionante, incluso aterrador. ¿No lo crees?
También lee: Tesla Bot: el robot humanoide que Elon Musk presentará en 2022