Paul Simon sigue el ejemplo de Bob Dylan y Neil Young. Ha vendido todas sus canciones a la disquera Sony. Se especula que le pagaron unos 400 mdd.
No es el primer artista que lo hace. También Neil Young, Stevie Nicks y Bob Dylan vendieron su música a la compañía de música. La razón: dinero. Paul Simon, que formó parte del célebre dúo Simon & Garfunkel, acumula seis décadas de canciones que ahora ya son propiedad de Sony Music Publishing.
¿400 millones de dólares?
Todos querrán saber por cuánto dinero ha sido la transacción. Pero no hay datos, aunque se especula que rebasó los 400 millones de dólares que cobró Bob Dylan por su catálogo musical cuando lo vendió a Universal Music, según publicó la revista Rolling Stone.
Entre las canciones que ya son de la famosa disquera están los éxitos planetarios como “The Sound of Silence”, Mrs. Robinson (del repertorio con Simon & Garfunkel) y otras piezas de su época en solitario como “50 Ways to Leave Your Lover” y las que forman parte del álbum “Graceland“.
“I’m pleased to have Sony Music Publishing be the custodian of my songs for the coming decades. I began my career at @ColumbiaRecords/@sonymusic and it feels like a natural extension to be working with the Publishing side as well.” — @PaulSimonMusic ? pic.twitter.com/4D2yc0or2k
— Sony Music Publishing (@SonyMusicPub) March 31, 2021
El anuncio lo hizo Sony, no el compositor. “Que se nos confíen las canciones de Simon y la música que grabó es un privilegio artístico enorme para Sony Music Group a nivel mundial”, dijo en un comunicado el presidente de la compañía, Rob Stringer.
Influencia en nuestra cultura y conciencia
“Paul Simon es un compositor maestro único en la vida cuya obra ha generado una influencia duradera en nuestra cultura y nuestra conciencia”, afirmó, el consejero delegado de Sony Music Publishing, John Platt, que describió sus canciones como “indelebles”.
Esta tendencia de vender los derechos de autor de las canciones está convirtiéndose en toda una tendencia en el sector de la música. Y Paul Simon está contento con la decisión. Aseguró en un comunicado que comenzó su carrera en Columbia/Sony Records, por lo que le pareció “natural” vender sus canciones a la misma compañía.
Simon tiene ya 79 años y se une a una pequeña legión de músicos que han vendido su obra musical a multinacionales disqueras. Desde que se formó en 1964, Simon & Garfunkel publicó cinco álbumes y vendió más de 100 millones de copias. Tras la separación del dúo en 1970, Simon comenzó su carrera en solitario y fue premiado con 16 premios Grammy por su trabajo. Una carrera repleta de éxitos.
También te puede interesar: La música de los 80, la mejor para reducir el estrés: estudio
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.