Un reciente estudio en Brasil determinó que las palomitas de maíz de microondas tienen un compuesto altamente dañino para nuestra salud.
¡Triste decepción!, pero más vale prevenir que lamentar. Y en wokii te explicamos en qué consistió en el estudio con el que determinaron que comer palomitas en exceso pueden afectar gravemente nuestra salud.
Sí, sabemos que son deliciosas y el que diga lo contrario, ¡no es humano! LOL. Ir al cine o hacer maratón de Netflix el fin de semana sin disfrutar un buen bowl de palomitas sería un sacrilegio.
Pero bueno, antes de seguir exagerando resulta que científicos de la Universidad de São Paulo, en Brasil USP, se dieron cuenta que el diacetil, un aditivo que se encuentra en las palomitas de maíz para microondas y otros alimentos industriales, puede causar Alzheimer.
El diacetil se encuentra en varios alimentos
La relación de la enfermedad con el consumo excesivo del compuesto usado por la industria de alimentos para darle sabor y aroma de mantequilla a productos como las palomitas de maíz y algunos panecillos fue constatada por investigadores del Instituto de Química de Sao Carlos (IQSC) de la USP.
El ensayo se realizó a varios ratones de laboratorio (¡pobrecitos!), a los que se les dio palomitas de maíz durante 90 días seguidos. Gracias a este estudio se pudieron detectar alteraciones en proteínas cerebrales que están relacionadas al Alzheimer; al surgimiento de la demencia senil y hasta el cáncer, explican los investigadores.
“De las 48 proteínas cerebrales que evaluamos tras la exposición de los animales al producto, 46 sufrieron algún tipo de modificación en su estructura debido al consumo prolongado del compuesto”, declaró Lucas Ximenes, uno de los científicos.
Pero eso no es todo, el diacetil también se encuentra naturalmente en productos como cafés, cervezas, chocolates y leche. Pero sus concentraciones son excesivamente mayores cuando se le utiliza como conservante o aditivo para dar sabor y aroma.
Consejos para consumir palomitas saludables
Lo más aterrador del asunto es que las agencias reguladoras alrededor del mundo han aprobado el uso de este compuesto en ciertos alimentos, como las palomitas de maíz de microondas. Y ahora se han dado cuenta que consumirlo en exceso puede ser sumamente perjudicial para la salud.
Si te encanta esta colación, opta mejor por hacer palomitas de maíz naturales, directo en la olla.
- No les pongas mantequilla
- Evita el uso de sal yodada
- Elimina las palomitas de maíz para microondas
- Usa aceite de coco para prepararlas
- Si las compras en el cine, procura ver que la máquina no esté quemando aceite, ¡es malísimo!
Beneficios que aportan las palomitas de maíz naturales
Por otro lado, comerlas naturalitas sí que nos da muchos beneficios, checa:
- Son antioxidantes, gracias a que contienen polifenoles
- Tienen fibra suficiente para ayudar a combatir el estreñimiento
- Es útil en los procesos metabólicos por la presencia de Vitamina E
- Contiene Vitamina B1 y poseen pocas calorías, y a la vez, un efecto saciante
Ahora sí, ¡a disfrutar la película!
También lee: Estas son las ventajas y desventajas de usar una freidora de aire