Los osos de agua son seres microscópicos capaces de sobrevivir con pocas cantidades de agua. ¿Será esta una señal más de vida en el espacio?
Los tartígrados, comúnmente conocidos como osos de agua, han sido usados por la ciencia durante muchos años para hacer pruebas de sobrevivencia en el espacio. Hasta hace unos meses, no se sabía si estos cuadúpedos podían sobrevivir. Pero ya tenemos una respuesta.
Un estudio de The Rockefeller University Center, sin embargo, finalmente logró documentarlo en video. En las imágenes difundidas por la institución, se observa a estos animales caminando en el espacio.
Sus movimientos se parecen mucho a los de insectos que los superan hasta 500 mil veces en tamaño, aunque los tardígrados son 20 millones de años más antiguos.
Los tardígrados u osos de agua fueron descubiertos en 1773 por un zoólogo alemán. Por su apariencia se les conoce también como ‘osos de agua‘. A pesar de su apodo, son capaces de sobrevivir sin este recurso por largos periodos de tiempo.
Cuando están a punto de morir deshidratados, se enrollan como pelotas muy, muy apretadas, de manera que no gasten energía y puedan vivir más tiempo.
Así, los osos de agua activan un mecanismo de supervivencia extremo conocido como criptobiosis. En este estado, los antioxidantes resguardan sus órganos vitales para evitar que se dañen.
Con sus ocho patas microscópicas, estos microorganismos extremófilos han sido localizados en desiertos, glaciares y otros ecosistemas que otras especies —nosotros incluidos— no podrían soportar.
De esta manera, aunque arrojes a uno de estos seres a una hoguera, lo sometas al vacío o lo congeles, es posible que sobreviva.
Osos de agua: ¿realmente indestructibles?
Pero puede ser que, al final de todo, los osos de agua no sean tan indestructibles como creemos. Un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague identificó lo que podría ser una amenaza para estos seres aparentemente indestructibles: el calentamiento global.
Ya una investigación de 2018 había advertido que la especie de los osos de agua que vive en Antártica, el Acutuncus antarcticus, podría extinguirse debido al aumento de las temperaturas de los océanos.
Y recientemente, los investigadores de la universidad danesa publicaron un estudio en el que señalan que otra especie, el Ramazzottius varieornatus, demostró tener la misma debilidad ante el calentamiento global.
Los especímenes de osos de agua en los que se basó la indagación eran de países nórdicos, aclaró Ricardo Cardozo Neves, quien lideró el equipo, en la publicación de la revista especializada Scientific Report.
Quizás la Tierra pronto deje de ser un buen lugar para los osos de agua, pero aparentemente hay otros planetas donde las condiciones son casi perfectas para ellos.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Animal microscópico es capaz de sobrevivir millones de años. ¡Conócelo!