Por si no lo sabías, el origen de la Semana Santa data de cientos de años antes del cristianismo y está basada en tradiciones paganas.
Independientemente de nuestras creencias religiosas, la Semana Santa es, en países como México, una festividad con un impacto importante en la mayoría de la sociedad. También son días de descanso o de vacaciones, según cada persona. Pero pocos sabemos cuál es el verdadero origen de la Semana Santa.
Por supuesto, sabemos que estos días conmemoran el éxodo de Jesucristo según la creencia cristiana, la cual dice que Cristo se ofreció como sacrificio perfecto para salvar a la humanidad.
Pero el verdadero origen de la Semana Santa es una tradición que se remonta de tiempo atrás. De acuerdo con algunos sitios especializados, sus inicios están en la Pascua Judía, la celebración para conmemorar la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud a la que estaba sometido Egipto.
Y es aquí donde entran varias similitudes y diferencias respecto a la Semana Santa tal como la conocemos hoy.
Pascua judía: ¿su verdadero origen?
Por tradición, durante la Pascua Judía se sacrificaba un cordero, que debía ser elegido cuatro días antes del sacrificio.
Como vemos, esto guarda similitudes con la fecha en la que Jesús llegó a Jerusalén, según las creencias cristianas, sabiendo que su destino allí era sacrificarse por la humanidad.
El sacrificio se realizaba siempre a las 3 pm, hora en la que también Jesús habría muerto en la cruz. Este acto se hacía precisamente en un viernes.
Los historiadores han encontrado que la crucifixión de Jesús pudo haber ocurrido un miércoles o jueves, pero posiblemente la fecha se fue cambiando a viernes en la medida en que los judíos paganos se fueron adhiriendo al cristianismo.
Fue también con estos cambios en el tiempo que se adoptó la tradición de la cuaresma, que son los 40 días previos a la Semana Santa, en honor a los 40 días que supuestamente Jesús pasó en el desierto, antes de llegar a Jerusalén.
Otra de las tradiciones judías que se fue mezclando con la conmemoración de la Semana Santa es el festival de los panes sin levadura. Este ritual comenzaba a la puesta del sol e involucraba una ofrenda de granos, en representación de los frutos de la primera cosecha (sí, justo como lo hizo Jesús).
Durante la cena, se partían tres panes o matzá, que los cristianos fueron adoptando como una representación de la Santísima Trinidad: padre, hijo y espíritu santo.
La Semana Santa, hoy en día
Al lo largo de la historia, el cristianismo fue incorporando elementos de diferentes ritos llamados “paganos”, a fin de ir sumando creyentes, pero, a la vez, respetando la simbología de dichos rituales.
Fue así como la Pascua Judía terminó mezclándose con la creencia cristiana del sacrificio de Jesús y, finalmente, su resurrección al tercer día.
Hoy, la Semana Santa se conforma del Jueves santo (la última cena de Jesús con sus discípulos), Viernes santo (el momento de su crucifixión en el Calvario), Sábado de gloria (un día entre la muerte y la resurrección de Jesús) y el Domingo de resurrección (cuando finalmente Cristo hace su aparición ante sus discípulos).
Ahora que ya conoces el verdadero origen de la Semana Santa, podrás entender por qué es una fecha tan importante y simbólica para millones de creyentes alrededor del mundo.
También te recomendamos: 10 lecciones de vida que nos ha dejado el Dalai Lama