Como el apasionado lector que es, Obama nos presenta una lista de los libros que debemos agregar a nuestra biblioteca cuanto antes.
El expresidente de Estados Unidos es famoso por muchas cosas, más allá de haber sido uno de los presidentes más influyentes de la historia. Una de ellas es que Barack Obama es es un lector apasionado y siempre nos recomienda libros.
Este verano no es la excepción, ya que Obama acaba de publicar la lista de libros que recomienda leer para esta temporada de vacaciones y donde solemos tener más tiempo para tumbarnos en el sillón a leer.
En su listado encontramos de todo, realmente: desde novelas hasta ensayos políticos (no podría ser de otra forma). Recordemos que en 2019 recomendó Desierto sonoro, la increíble novela de la mexicana Valeria Luiselli.
Si estás buscando tu próxima lectura o si de casualidad de encuentras con alguna librería en tu camino, no dudes en echarle un ojo a estos libros que recomienda Obama.
Los libros que recomienda Obama para leer este verano
Obama se ha convertido en una figura de mucho respeto en distintos ámbitos. No solo en la política, sino también en el mundo del arte y la literatura. Por eso, cada año la gente espera impaciente sus recomendaciones de lecturas.
Aquí te presentamos la lista de los libros que Obama recomienda leer. A decir por las reseñas, se nos antoja ir corriendo a la librería por ellos.
Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro
Esta novela del ganador del Premio Nobel de Literatura tiene como personaje principal a Klara, un robot de inteligencia artificial para cuidar niños, que narra toda la historia desde una vitrina, en espera de que alguien la compre.
La novela reflexiona sobre la existencia del ser humano (comenzando por qué significa ser humano), cuál es nuestro papel en el mundo y, por supuesto, qué es el amor del que la gente tanto habla.
Hermanos de alma, de David Diop
El escritor francés David Diop nos trae en esta novela la triste historia de un soldado senegalés en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.
En inglés el libro se tradujo como At the Night All the Blood is Black, un título genial pero que se aleja del original Frère d’âme. Sin duda, una sorpresa entre los libros que Obama recomienda que leamos estos meses.
Empire of Pain, de Patrick Radden Keefe
Esta investigación nos habla de la familia Sackler, fundadores de la compañía farmacéutica Purdue Pharma, así como la historia de su peor creación, el OxyContin.
El OxyCotin fue recetado por varios doctores, probablemente como consecuencia de una serie de engaños y sobornos por parte de la familia Sackler, lo que provocó una de las peores adicciones en el mundo.
Land of Big Numbers, de Te-Ping Chen
Este libro de cuentos, o relatos breves, son una compilación de historias de vida de la sociedad china. En ellos, leemos las historias de la tragedia, de la alegría y de la frustración política.
Al final, en todos estos relatos tenemos como hilo conductor la reflexión sobre cómo el pasado de China ha ido determinando la poderosa nación que es es en el presente. Ahora entendemos por qué es uno de los libros que recomienda Obama.
When We Cease to Understand the World, de Benjamin Labatut
Si te gustan los libros de ciencia, el químico Benjamin Labatut nos trae aquí una novela de no ficción cuyo punto de partida es la teoría cuántica y cómo esta llevó a la creación de la bomba atómica.
A partir de este momento, y como dice el título, dejamos de entender el mundo, o lo que antes creíamos que era el mundo. Así, a través de la ciencia, el autor nos hace reflexionar sobre los cambios políticos, sociales y económicos que tienen al mundo patas arriba.
Project Hail Mary, de Andy Weir
Amantes de la ciencia ficción: tienen que echarle un ojo a este libro recomendado por Obama. Andy Weir es autor del bestseller The Martian, en el cual se inspiró la película protagonizada por Matt Damon.
Project Hail Mary nos habla de una profesora de secundaria a quien se encomienda la misión de salvar al planeta Tierra. Si la cosa va el mismo lado que The Martian, seguro que aquí encontraremos una novela extraordinaria.
Bajo un cielo blanco, de Elizabeth Kolbert
Si no te suena el nombre de Elizabeth Kolbert, debes correr a buscar sus libros. Esta reportera de The New York Times es autora del libro La sexta extinción, un reportaje que documenta al pie de la letra cómo el ser humano está provocando la primera gran extinción de especies no natural.
En Under a White Sky, Kolbert vuelve a explorar la naturaleza del planeta Tierra y los daños que le hemos hecho, preguntándose sobre si podremos remediarlos.
Intimacies, de Katie Kitamura
Katie Kitamura saltó a la fama con su novela A Separation, en la cual se basa la película del mismo nombre, ganadora del premio Oscar a Mejor Película Extranjera en 2012.
En Intimacies, Kitamura nos muestra la historia de una traductora que, inevitablemente, se ve involucrada en las vidas de los integrantes de una corte. Un dilema moral de esos que Obama ha recomendado ya anteriormente en otros libros.
Things We Lost to the Water, de Eric Nguyen
En esta novela debut, Eric Nguyen cuenta la historia de una mujer migrante de Vietnam que se va a Nueva Orleans para buscar una mejor vida, pero su esposo decide quedarse en Vietnam.
Este es el pretexto ideal del autor para abordar una cruda realidad sobre los refugiados vietnamitas después de la guerra y cómo, pese a que la guerra ha terminado, los estragos son permanentes en la mente y el corazón.
The Sweetness of Water, de Nathan Harris
¿Cómo fue la vida en Estados Unidos antes de la Guerra Civil? Bajo esta premisa, este joven autor debuta con una novela que entrelaza dos historias: por un lado, dos hermanos emancipados. Por otro, una pareja de soldados enamorados.
Con estas historias tan personales, Nathan Harris nos va mostrando la Texas de la pre guerra y la post guerra civil, un tema tan fascinante que ha hecho que Obama coloque esta novela entre sus libros favoritos de este año.
Leave the World Behind, de Rumaan Alam
Por último, entre los libros que Obama recomienda leer este verano está esta novela con ecos de ¡Huye!, la cinta de Jordan Peele, y de La carretera, la gran novela de Cormac McCarty.
En Leave the World Behind, Rumaan Alam nos muestra la historia de dos familias, una de negros y otra de blancos, que se conocen en condiciones desastrosas.
De esta forma, esta novela explora temas de raza y clase, así como de qué manera estos factores influyen en las dinámicas familiares.
También te puede interesar: 3 libros que Bill Gates recomienda leer este verano
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.