Los niños de hoy ya no quieren una botarga de peluche de Elsa. Por eso, Disney prepara su nueva generación de robots de alta tecnología para consentirlos.
Los robots han sido parte de la receta especial de los parques temáticos de Disney desde la década de 1960, cuando Walt Disney implementó la “audio-animatrónica”, su palabra para referirse a las figuras mecánicas con movimientos coreografiados.
Pero desde hace unos años, la división de investigación y desarrollo de la compañía ha estado creando nuevos y mejores robots. Esto con la intención de que se asemejen a los personajes de sus universos cinematográficos.
La idea creativa lleva por nombre Project Kiwi. Durante los últimos años la división de I+D de Disney ha estado trabajando en un proyecto para hacer animatronics lo más reales posibles.
En 2008, Disney puso en sus parques un robot del Señor Cara de Papa que interactuaba con los visitantes. Y, en 2017, un chamán de Avatar que algunas personas confunden con una proyección de video de lo realista que puede ser.
De estos laboratorios también salió un robot espectacular que parpadea y hace otros movimientos faciales, así como un robot que hace acrobacias. Y cómo olvidar el delfín robot más realista del mundo.
El reto de Disney sus legendarios robots
La última prueba de ello es un Groot capaz de moverse de forma natural e interactuar con humanos. Desde que comenzó en 2018, el objetivo del proyecto era crear un robot bípedo totalmente móvil con la semejanza y el tamaño exacto de un determinado personaje.
Generalmente la gran deficiencia de los robots es la falta de naturalidad a la hora de imitar a un humano, animal o la forma que tengan. Esto pasa mucho con los animatronix que la compañía tiene actualmente en sus parques. Animalillos del bosque que ya no logran captar la atención de las nuevas generaciones.
Era de esperarse: los avances en la imagen cinematográfica —la animación generada por computadora, la mezcla de secuencias de acción real con elaborados efectos digitales— están presionando a Disney para que sus robots sean más convincentes.
Por ejemplo, ya hay un prototipo de robot de Elsa (la protagonista de Frozen) que tiene movimientos tan realistas que parece una animación 3D, pero no: es parte de los avances de la compañía por dejar atrás esos pajarracos de los años 60.
Los robots no sustituirán a los personajes clásicos
El muñeco interactivo de Groot no es menos espectacular: el robot bípedo camina de forma “natural”. También sonríe y saluda a los humanos.
Disney dijo que no tiene planes de remplazar por robots a los intérpretes humanos. Winnie Pooh, Cruella de Vil, Peter Pan, la princesa Jasmine y otros queridos “personajes ambulantes” seguirán siendo interpretados por personas disfrazadas.
Más bien, la reciente iniciativa de robótica de Disney trata con personajes extremos de Marvel y La guerra de las galaxias —enormes como el Increíble Hulk, pequeños como Baby Yoda y los que se balancean por los aires como Spider Man— que son un desafío para materializar de una manera realista, especialmente al aire libre.
En los próximos meses quizás sepamos más de él y otros robots animatronics que Disney pueda desarrollar basándose en esta plataforma. Pero por ahora, las imágenes son bastante espectaculares. ¿No crees?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Ya puedes convertir a tu mascota en personaje de Disney