¡Buenas noticias para la biodiversidad! En 2021 se encontraron nuevas especies de animales y plantas que nos dan esperanza de un mundo mejor.
Es bonito pensar que el mundo puede regenerarse. A pesar de todo. De nuestra huella, de una pandemia, de cualquier pronóstico. Y por eso nos gustó saber que en 2021, docenas de nuevas especies fueron descubiertas.
Es decir, el planeta tiene sus propias maneras de seguir adelante, ¿no lo crees?
Investigadores de la Academia de Ciencias de California anunciaron que específicamente 70 nuevas especies de plantas y animales fueron halladas por nuestros ojos.
Esto incluye 14 escarabajos, 12 babosas de mar, nueve hormigas, siete peces, seis escorpiones, cinco estrellas de mar, cinco plantas con flores, cuatro tiburones, tres arañas, dos plumas de mar, un musgo, un caballo de pipa pigmeo y una cecilia.
Los hallazgos de las nuevas especies fueron descritas por una docena de científicos y colaboradores internacionales. Estas se encuentran en 5 continentes y 3 océanos.
¿Cómo se identificaron estas nuevas especies?
No fue algo fortuito encontrar a estas nuevas especies. En realidad, fue un trabajo exhaustivo de los investigadores; ellos examinaron los suelos de los bosques, los desiertos y las profundidades del océano.
“Nuestra relación con la naturaleza mejora con cada nueva especie, profundizando nuestra comprensión de cómo funciona nuestro planeta”, dijo la Dra. Shannon Bennett, viróloga de la Academia y Jefa de Ciencias.
Entre los descubrimientos se encuentra el Pachyrhynchus obumanuvu, un gorgojo de huevos de Pascua de colores brillantes. Fue hallado en las montañas de Filipinas.
Estos animalitos son, a diferencia de la mayoría de los gorgojos, de más de un color, con patrones complejos de amarillos y verdes iridiscentes. Su tono es similar a las prendas tradicionales de su homónimo, la tribu indígena Obu Manuvu.
Y otras especies descubiertas en 2021 fueron…
Cylix tupareomanaia, una nueva especie de caballito de pipa pigmeo y primo cercano de los caballitos de mar, fue el primer género nuevo de caballito de pipa en 100 años. Fue descubierto en Nueva Zelanda.
El Dr. Graham Short, asociado de investigación de la Academia, señaló al respecto: “Este descubrimiento subraya lo poco que sabemos sobre los arrecifes de Nueva Zelanda que hemos estado explorando durante siglos. Si buceas un poco más profundo, espero que identifiquemos varias especies nuevas de peces”.
Nuevas especies que surgen para salvar a otras
El Dr. David Ebert, asociado de investigación en ictiología, describió dos nuevas especies de peces guitarra de manchas azules: de Madagascar (Acroteriobatus andysabini) y Socotra (Acroteriobatus stehmanni).
Estas son rayas costeras con cuerpos alargados y cabezas aplanadas que se parecen a guitarras.
Debido a su proximidad a los humanos y su capacidad para pescar fácilmente, estas rayas parecidas a tiburones se encuentran entre los peces en mayor peligro de extinción.
Sin embargo, en Nueva Zelanda existen varios programas para rescatarlos, al igual que a los tiburones de la zona.
5 nuevas estrellas de mar
El año pasado, el Dr. Christopher Mah, asociado de investigación en zoología de invertebrados, definió 5 equinodermos nuevos para la ciencia; un grupo de animales marinos que incluye estrellas de mar, erizos de mar y pepinos de mar. Todos ellos están en la Isla de Pascua y Nueva Caledonia.
Entre estas nuevas especies se encuentra la estrella de mar del Indo-Pacífico Uokeaster ahi. Es de un color naranja brillante espectacular.
Su nombre, ‘Uokeaster’, viene de la deidad mitológica del mar Uoke; según la leyenda, sumergió a Rapa Nui bajo el mar, dejando solo los picos de las montañas más altas expuestas. Es justo ahí donde yace esta estrellita.
El Dr. Mah explicó que las estrellas de mar contribuyen de manera importante a la salud de los arrecifes de coral.
“Nunca se sabe qué beneficio vendrá de estudiar lo desconocido”, dijo Mah. “Ya sea un beneficio tangible como un medicamento contra el cáncer o un beneficio ecológico en la protección de los arrecifes de coral”.
¡Impactante!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Salvemos a los monos, ¡algunas especies están en peligro de extinción!