Greenpeace, la ONG ambientalista internacional, fue quien acuñó al diccionario el término neopolitan: una persona que consume de manera responsable.
Greenpeace, la ONG ambientalista internacional, añadió al diccionario el término neopolitan. Se trata de una persona de cualquier edad que acepta el reto de consumir de manera responsable, ética y justa para cambiar las ciudades y, por tanto, el planeta.
La iniciativa surgió en España el año pasado y consistía en retar a 10 ciudades a que se volvieran más sostenibles y mejoraran la calidad de vida de sus habitantes. Para lograrlo, propusieron cambios sustanciales de la talla de gestión de residuos, eliminación de plásticos de un solo uso, movilidad sostenible y la alimentación…
De ahí surgieron los neopolitan. Hoy el proyecto busca expandirse por todo el mundo. A México llega en un momento clave, ya que pronto iniciará la temporada navideña de las compras desmedidas.
¿Cómo convertirte en neopolitan según Greenpeace?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que una persona neopolitan consume lo que necesita y su modo de hacerlo es ético y sostenible. De ahí que rechace cosas como comprar cebollas o plátanos en bandejas de poliestireno y siempre elija opciones muy alejadas del usar y tirar.
Para tenerlo más claro, Greenpeace ha elaborado cinco puntos importantes a tener en cuenta si queremos ser parte de esta tribu que marcará un antes y un después en nuestro planeta.
- Come sano, ecológico, local, reduce tu consumo de carne y prima el pescado sostenible.
- Utiliza el transporte público. También hay otras opciones como usar la bicicleta o caminar que nos harían la vida más fácil a todos. Exígelas.
- No utiliza plásticos de un solo uso y su frase clave allá donde vaya es… “No, no necesito bolsa, por favor”.
- Su clóset está lleno de marcas sostenibles y se aleja del fast fashion ya que sabe que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta.
- Sabe lo que significa obsolescencia programada y por eso sus decisiones de compra son cautelosas.
Si por suerte ya cumples con todas estas premisas, eres oficialmente un o una neopolitan, pero Greenpeace quiere que vayas un poco más allá y ha preparado una guía de consumo que puedes consultar AQUÍ para que estés alerta y sepas que todavía podemos hacer mucho más como ciudadanos conscientes.
Te puede interesar también: 5 pasos para lograr que tu negocio sea sostenible