Molly ha nacido de un embrión que llevaba congelado 27 años. El embrión fue una donación de una pareja que se realizó una fertilización in vitro en 1992.
La ciencia sigue sorprendiéndonos. Esta vez con una noticia esperanzadora. Molly ha nacido de un embrión que llevaba congelado nada más y nada menos que 27 años. El embrión fue una donación de una pareja que se realizó una fertilización in vitro y donó algunos para que otras personas pudieran quedarse encinta.
Lo sorprendente del caso no es que el bebé haya nacido de un embrión congelado, sino que fuera viable después de más de dos décadas. La mamá de Molly, Tina Gibson, recibió el embrión descongelado en febrero de 2020. La niña nació ocho meses después. Así, Molly rompió el récord anterior, cuando nació su hermana Emma en 2017 gracias a una técnica igual y con un embrión procedente de los mismos donantes.
“Nos sentimos bendecidos de que Dios decidiera hace tanto tiempo que nuestra familia iba a ser de esta manera”, dijo Gibson a The New York Times. “No puedo imaginar tener otros niños que no sean estos. El destino quería que fueran nuestros”.
Tina y Ben, los papás de Molly y Emma, recurrieron a esta solución porque no pudieron adoptar y porque el marido padece una fibrosis quística, una dolencia que puede heredar a sus hijos.
¿Cómo fue el proceso?
La pareja contactó con el Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC, por sus siglas en inglés), una organización cristiana que almacena embriones congelados cedidos por pacientes que han realizado procesos de fertilización.
En el caso de los Gibson, eligieron uno de los embriones que se pareciera más a ellos en relación a su físico, educación, antecedentes médicos e incluso gustos. Ellos tuvieron acceso a entre 200 y 300 perfiles de donantes, entre los que escogieron los de sus actuales hijas. Una vez seleccionado, el siguiente paso es la adopción del embrión.
En el caso de Emma y Molly, son hermanas genéticas porque provienen de los mismos padres, que cedieron los embriones en 1992 (la mamá actual de ambas niñas tenía en ese momento casi dos años de edad).
¿Cuánto dura un embrión congelado?
Siempre ha sido un enigma para la ciencia saber cuánto tiempo es viable un embrión congelado. Por ahora, la realidad comprueba que los de Molly y Emma estaban en perfectas condiciones después de más de 25 años. Y según especifica la NEDC, “la vida útil de los embriones congelados es infinita”. Eso sí, reconocen que el límite lo establece la tecnología.
“Lo importante es la calidad del embrión en el momento de la congelación”, confiesa Mindy Christianson a The New York Times, directora médica del Centro de Fertilidad Johns Hopkins.
También lee: ¿Dejar de tener hijos puede salvar el planeta?