En esta época, mantenerse equilibrado emocional y físicamente, pareciera un acto solo para los más valientes, afortunadamente existe la microgimnasia.
El estrés, dormir mal, ver noticias negativas, las preocupaciones, todos esos factores que alteran nuestro bienestar pueden desencandear ciertos trastornos emocionales.
Pero también las tensiones laborales o personales provocan dolores físicos (ya sea musculares o articulares), que afortunadamente se pueden evitar a través de la microgimnasia, una serie de ejercicios fáciles, prácticos y con grandes efectos positivos.
¿Qué es la microgimnasia?
Expertos la definen como un método terapéutico que, englobado en el Sistema ARC (análisis restaurador corporal), sana el equilibrio corporal.
“Esta técnica se basa, principalmente, en el estiramiento de las cadenas musculares y en la movilización de las articulaciones para darles flexibilidad y elasticidad”, dijo Carmen Grasa, experta en microgimnasia.
También te puede interesar: Estas pruebas físicas te dirán si estás en riesgo de enfermarte.
¿Cómo se practica?
La correcta respiración y algunas posturas de yoga ayudan a relajar los músculos principalmente de la espalda, que es la zona donde se originan muchos de los trastornos que afectan a los huesos, tendones, ligamentos y cartílagos.
Al extender la espalda sobre una superficie plana (no en la cama o sillón), poco a poco se van a aliviar los dolores de otras partes del cuerpo, pues de eso se trata la microgimnasia: “no centrarse en el foco del dolor, sino ir directo al origen del mismo”.
Es apta para personas de todas las edades, incluyendo niños, pero principalmente sus beneficios ayudan a adultos mayores o gente que tenga poca movilidad.
Intenta realizar estos ejercicios
- Acuéstate en una superficie plana con las piernas flexionadas y el cuello estirado, sin arquear la nuca.
- Aleja los hombros de la orejas, deja que el cuerpo se afloje y que hombros y espalda descansen en el suelo.
- Inhala y exhala en la misma posición.
- Ahora, lleva una pierna hacia el pecho y después la otra, sujetándolas con las manos en las rodillas.
- Inhala y exhala en la misma posición.
- Poco a poco, cesa el estiramiento y descansa.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Mejora dolencias en huesos, tendones y articulaciones.
- Contribuye para aliviar dolores cervicales.
- Ideal para personas que sufren síndrome de fatiga crónica.
- Auxiliar en enfermedades neurológicas degenerativas.
- Coadyuvante para los dolores de cabeza, incluyendo migraña.
No dejes que la ansiedad y el estrés se apoderen de ti. Con solo practicar la microgimnasia 10 minutos al día, verás un cambio positivo en ti, no solo a nivel físico sino también emocional.
También lee: Cómo evitar lastimarte la espalda cuando hacemos home office.