La industria médica está llevando a cabo nuevas prácticas para evitar que un paciente esté en lista de espera durante meses para recibir su trasplante.
Uno de los grandes avances de la medicina es el trasplante de órganos. El trasplante sustituye un órgano o tejido enfermo por otro que funciona correctamente. Y constituye una técnica médica muy desarrollada con resultados magníficos para los pacientes.
Para una persona que necesita un trasplante la espera se convierte en un largo tiempo. Ya que los médicos deben hacer coincidir a los donantes con los beneficiarios para reducir el riesgo de rechazo del trasplante. Por ejemplo, el órgano más buscado: el riñón, tarda en promedio de 3 a 5 años antes de estar disponible. Asimismo, hay muchas más personas que necesitan algún órgano para continuar viviendo y ni siquiera llegan a la lista de espera.
En promedio, 20 personas mueren cada día mientras esperan un trasplante de órganos. Además, las personas que recibieron algún trasplante deben tomar medicamentos por el resto de sus vidas para ayudar a impedir que sus cuerpos rechacen el órgano nuevo.
La buena noticia es que los avances sanitarios continuos, unidos a la ciencia y a las nuevas tecnologías, ya están revolucionando las técnicas de reemplazo de órganos. Una serie de tecnologías pueden eliminar una lista de espera inmensa y salvar innumerables vidas:
Humanizar los órganos de los cerdos
El pasado 21 de octubre de 2021 fue la primera vez que se trasplanta un riñón de cerdo a un ser humano sin provocar un rechazo inmediato. Este xenotrasplante (trasplantar el órgano de un animal a un humano) ofrece varias ventajas sobre los primates para la obtención de órganos. Debido a que son anatómicamente similares a los humanos (logran órganos de tamaño humano adulto en solo seis meses).
Pero esta idea no es del todo nueva, ya que se usan válvulas cardíacas de cerdo en reemplazos de válvulas cardíacas y piel de cerdo para víctimas de quemaduras. Y la razón por la que esto no se ha utilizado antes a gran escala es doble: la transmisión del virus porcino y el rechazo del injerto.
Con el primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo a un ser humano se realizaron 10 alteraciones genéticas en total. Entre las mejoras estuvo la erradicación completa de las secuencias virales de ADN incrustadas en los cromosomas del cerdo.
Biofabricación de órganos
La biofabricación es la producción industrial de tejidos biológicos y se encuentra en la cúspide de una revolución científica. Los expertos quieren construir una infraestructura industrial capaz de fabricar órganos humanos de reemplazo desde cero en el menor tiempo posible.
De hecho, ya se han construido con éxito prototipos donde se agrega un vial de células madre pluripotentes inducidas congeladas y tres semanas después, el sistema produce un segmento de tres pulgadas de hueso y ligamento recién desarrollados. Con esto se puede producir una muestra de hueso-ligamento-hueso de alta calidad de 7 cm en 42 días.
Utiliza material genético de su receptor, por lo que los órganos no serán rechazados y los pacientes no necesitarán terapias inmunosupresoras por el resto de sus vidas.
Se quieren llevar células madre pluripotentes congeladas a corazones pediátricos en miniatura, totalmente funcionales y latiendo en 40 días, listos para trasplantes de corazón pediátricos. Su objetivo es estar disponible para ensayos clínicos en 2024. ¡Bien!
También lee: La importancia de apoyar a los refugiados alrededor del mundo