Las mascotas sufren más enfermedades respiratorias en invierno. Si notas que tiene tos de perro, llévala al veterinario. O puedes prevenirla con vacuna.
Las mascotas, igual que las personas, tienen más probabilidad de padecer enfermedades respiratorias en invierno, sobre todo de origen viral y bacteriano. ¿tu mascota tiene tos de perro? Entonces llévala al veterinario.
Estas dolencias respiratorias se deben a que el funcionamiento de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio es menos eficiente las temperaturas bajan notablemente.
La tos de las perreras
“Seguramente, alguna vez han escuchado la frase ‘tienes una tos de perro’. Aunque suena gracioso, resulta cierto. En los perros se puede presentar la tos de las perreras, médicamente conocida como complejo respiratorio infeccioso canino”, explica Adrián Polo Jerez, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.
Según Adrián Polo, miembro de MSD Salud Animal en México, estas enfermedades respiratorias se pueden prevenir a través de la vacunación. Por eso hace énfasis en cumplir con el calendario de vacunación que el veterinario haya diseñado para cada mascota.
Síntomas preocupantes
“La tos de perro se caracteriza por tos seca y áspera, en ocasiones acompañado de flemas, secreción nasal, secreción ocular y estornudos. También hay taquipnea (respiración más rápida) y dificultad para respirar. Pueden estar involucrados múltiples virus o bacterias. Pero el principal agente que afecta a los perros es una bacteria llamada bordetella bronchiseptica”, detalló el especialista.
Qué hacer para prevenir
El especialista nos da unos consejos para evitar que nuestros perros se enfermen:
- No exponerlos a cambios de temperatura y abrigarlos en caso de ser necesario.
- Proporcionarles un lugar para dormir, que sea cómodo, cálido y protegido de cambios de temperatura.
- Si necesitas llevar a tu perro a lugares en donde convivirá con otras mascotas, como pensiones, estéticas y parques, no olvides seguir las indicaciones del veterinario y mantener actualizado su calendario de vacunación.
Entre la población de mascotas, hay poblaciones más vulnerables. Adrián Polo menciona que hay que poner especial atención a “los cachorros y perros mayores, que son los más susceptibles. Si la mascota presenta algún signo de enfermedad respiratoria, es importante no automedicarla y deberá ser llevada al veterinario. La prevención es la mejor forma de procurar la salud y bienestar de las mascotas”, insiste.
También menciona que actualmente existen vacunas innovadoras contra la tos de las perreras. Con unas gotas aplicadas en la nariz o en la boca, se puede prevenir la enfermedad.
También te puede interesar: Cómo identificar si tu perro siente dolor o está enfermo.