La escritora colombiana Mariana Matija nos cuenta en entrevista sobre su nuevo libro, 10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y el planeta.
La escritora colombiana Mariana Matija no solo está enamorada del planeta en el que vive, también es muy consciente de que no hay constancia alguna de que exista otro lugar capaz de generar y sostener vida.
Con estas dos premisas surge 10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta, un bellísimo libro editado por Planeta de esta chica, que también es diseñadora, profesora y ciudadana consciente, que cuenta con más de 160,000 seguidores a Instagram.
“Me dedico a aprender, crear y difundir contenido educativo sobre sostenibilidad y sobre la huella que dejamos en el planeta”, dice Mariana Matija.
Su obra, además, de ser una gran motivación para ser más conscientes con la reducción de nuestra huella ecológica, también es muy real. “Existir tiene una huella. Nosotros somos seres vivos y somos parte de ecosistemas y tener la ilusión de que podemos subsistir sin esa huella sería abstraernos del planeta que somos parte”, explica la autora. Al mismo tiempo, Mariana señala que formamos parte de unos ciclos y eso ya genera un impacto, pero que no podamos llegar a ese punto de perfección no significa que nos tengamos que ir al otro extremo de no hacer nada.
La obra de Mariana trata de construir en ese sentido toda una serie de prácticas más conscientes con el medio ambiente. “Se trata de darnos cuenta de cómo las cosas que nos traen bienestar, no necesariamente están relacionadas con consumir de manera desmedida”, afirma.
El efecto dominó en el cuidado del medio ambiente, evidenciado en 10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta
El interés por el cuidado y la protección del medio ambiente de Mariana Matija surgió desde muy temprana edad. De hecho, en su biografía se puede leer que con solo siete años fundó y dirigió su propio club de ecología.
“Lo que empezó siendo un proceso de exploración muy tímido como apagar las luces que no estoy usando me terminó llevando 10 años después a esto que se convirtió en el eje de mi vida laboral”, añade la autora. De hecho, fue precisamente todo ese proceso de aprendizaje el que la ha llevado a ver que no solo basta con lo que ella hace y sus esfuerzos individuales, “soy consciente de que es necesario un proceso colectivo. Y eso es en buena medida lo que yo trato de hacer con las herramientas que comparto”.
10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta es sin lugar a duda, una obra de lectura obligada.
Te puede interesar también: ¿Quieres una boda ecológica? Te decimos cómo organizarla