Hace solo cuestión de horas, la joven Nobel de la Paz Malala Yousafzai, terminó sus estudios universitarios de Filosofía, Política y Economía en Oxford.
La activista paquistaní Malala Yousafzai se graduó de la universidad. Tiene 22 años, así que el hecho de que termine la carrera puede parecer normal. Pero no lo es. Al menos en América Latina, solo la mitad de quienes tienen oportunidad de ingresar a una universidad, la termina. Y si eso ya parece un problema, hay que pensar en los que tenía Malala…
Una lucha por la educación
En 2012, cuando Malala tenía 16 años, recibió un disparo en la cabeza durante un ataque Talibán. ¿Por qué ella? Por defender el derecho de la educación de las niñas y las mujeres. Su valor y el hecho de que ni eso la hizo rendirse para seguir con su causa, la convirtió, en 2014, en la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia. Tenía 17 años. Y ahora cobra sentido por qué su graduación de Oxford es tan relevante.
¿Qué hará Malala ahora que se graduó de la universidad?
Mientras a muchos nos cuesta trabajo iniciar un curso en línea, otras personas nos recuerdan que podemos lograr lo que nos proponemos. En medio de la pandemia, Malala Yousafzai se graduó de la universidad y tuvo una pequeña celebración con su familia. En su cuenta de Twitter escribió: “Es difícil expresar mi alegría y gratitud en este momento dado que terminé mi licenciatura en Filosofía, Política y Economía en Oxford”. Sabemos que esto es solo una meta más que logra la jovensísima Premio Nobel, pero ella prefiere ser humilde y aceptar la incertidumbre de estos tiempos. Así que ¿cuál es el paso que sigue? La misma Malala lo respondió en su mensaje. “No sé lo que me espera. Por ahora será Netflix, leer y dormir”. Un espacio de relajación suena a la mejor decisión para quien lleva años de lucha incansable. ¡Felicidades, Malala!