Aunque no se tiene un número exacto de cuántos delfines rosados existen, los científicos apuntan a 2 mil en todo el estuario del río Pearl.
Pocas veces se tiene la oportunidad de ver delfines rosados. Gracias al cierre obligatorio de muchas actividades debido a la pandemia, varias especies han visto la oportunidad de regresar a su hábitat. Incluidas éstas.
Por eso, en Hong Kong han reaparecido los delfines rosados, también conocidos como delfines jorobados del Indo-Pacífico. Los científicos han dado una única explicación: han vuelto porque ya no hay ferries que conectan Hong Kong y Macao.
“Normalmente, toda esta zona estaría llena de ferries que llevarían a personas de Hong Kong a Macao y viceversa. Desde que comenzó la pandemia de Covid muchas áreas han tenido viajes restringidos, los ferries. Y estas aguas se han vuelto muy, muy tranquilas“, subrayó Lindsay Porter, científica marina de la Universidad de St. Andrews.
Y no ha regresado uno, se cree que gracias a la situación actual, el número de delfines en la zona ha aumentado hasta en un 30% desde marzo. La científica explicó también al respecto que esto se debió a una rápida adaptación por parte de estos entrañables mamíferos.
Los científicos investigan ahora cómo estos bellos animales responden al ruido marino. Para ello están utilizando micrófonos en el agua y drones que monitorean los movimientos de los delfines.
Delfines rosados en peligro
Aunque no se tiene un número exacto de cuántos delfines rosados existen (los científicos apuntan a 2 mil delfines en todo el estuario del río Pearl), desde la organización World Wildlife Fund advierten sobre la necesidad de proteger a esta especie.
“Los delfines rosas están desapareciendo rápidamente y también sus hábitats naturales. Comprender las amenazas que los impactan y protegerlos asegura la preservación de su hábitat único“, señalan.
Además, no solo sufren las consecuencias de la contaminación, las construcciones humanas o la caza en Asia. También los delfines rosados que están en el Amazonas se encuentran en peligro. Y se cree que en los últimos 10 años, su población se ha visto reducida a la mitad.
Desde la World Animal Protection explican qué debemos hacer desde nuestra trinchera para proteger a esta especie de delfín:
- Ser siempre un turista responsable
- No comer pez mota
- Denunciar la caza ilegal
Te puede interesar: Pangolín: una especie que aún se puede rescatar