Ante la extinción de numerosas especies, se asoma una esperanza con la reaparición de diferentes animales supuestamente extintos.

A lo largo del tiempo, la conducta humana ha repercutido negativamente en la naturaleza, un ejemplo de ello es el inminente cambio climático, un factor que en conjunción con actividades como la caza, las deforestaciones o los procesos industriales, contribuyen en gran medida a la extinción de algunos animales.

Recientemente, este panorama desolador ha recibido buenas noticias: el panda ya no se considera en peligro de extinción y, la que alberga mayor esperanza, han reaparecido algunas especies que se creían extintas. 

  • Leopardo nublado o pantera nebulosa

Una prueba de ello son los avistamientos del leopardo nublado, o pantera nebulosa, desaparecida por 30 años y que ahora se cataloga como “vulnerable” en lugar de “extinta”. Según los especialistas, el felino migró hacia las montañas después de la destrucción de su hábitat natural, en Taiwán.

Leopardo nublado o pantera nebulosa
  • Abeja gigante de Wallace

Otro caso similar fue el de la abeja Megachile pluto, popularmente conocida como abeja gigante de Wallace, en honor a su descubridor Alfred Russel Wallace. Este insecto, caracterizado por su gran longitud de 4 cm, se vio por última vez en 1981, en Bacan. Hace unos meses, precisamente el 25 de enero de 2019, reapareció.

Abeja Megachile pluto, también conocida como abeja gigante de Wallace
  • Canguro de los árboles

El canguro de los árboles también se suma a esta lista. Un fotógrafo llamado Michel Smith logró captarlo en Papúa Occidental. Un hecho excepcional ya que no se había visto desde 1928.

Canguro de los árboles
  • Rálido de garganta blanca

El rálido de garganta blanca es un caso que sorprendió a la comunidad científica. Esta ave, sin capacidad voladora y situada en la isla de Aldabra, resurgió de la extinción después de 136,000 años, según un informe publicado en la revista Zoological Journal, de la Sociedad Linneana de Londres.

  • Tortuga gigante de Fernandina

Otra resurrección fue la de la tortuga gigante de Fernandina, especie endémica de una isla del archipiélago de Galápagos, en Ecuador, que fue vista este año después de catalogarse como extinta desde el 1906.

Tortuga gigante de Fernandina
  • Leopardo negro africano

Finalmente, se une el logro de Will Burrard-Lucas, un fotógrafo que por primera vez captó a un leopardo negro africano, cuyo último avistamiento se remonta aproximadamente a 100 años. El aspecto del animal en cuestión se debe al melanismo, excedente de pigmento en la piel o el pelaje. Aun así, está considerado como vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), al igual que las especies anteriormente descritas.

Leopardo negro africano (Fotografía de Will Burrard-Lucas)

Te recomendamos