ESTA es la foto ganadora del Tournament Earth, la mejor foto de la Tierra según la NASA

ESTA es la foto ganadora del Tournament Earth, la mejor foto de la Tierra según la NASA

Una vista satelital del Lago Van, en Turquía, fue la favorita del concurso Tournament Earth, convocado por la NASA.

El concurso Tournament Earth, que lleva a cabo la NASA para elegir a la mejor foto de la Tierra tomada desde el espacio, llegó por fin a su última etapa. De las 32 imágenes seleccionadas para participar, ya hay una ganadora.

Luego de 93 mil votos, la foto ganadora del Tournament Earth 2021 es una fotografía del lago Van, Turquía. La foto fue tomada por la astronauta Kate Rubins en septiembre de 2016 y muestra parte de uno de los lagos alcalinos más grandes del mundo.

La imagen resultó ganadora gracias a los votos de las miles de personas que decidieron que ésta era la mejor foto aérea de la Tierra. Tras de ella, quedaron otras siete finalistas como las mejores del Tournament Earth.

Conoce las finalistas del Tournament Earth, el concurso por la mejor foto de la Tierra

Las fotos que concursan en el Tournament Earth fueron tomadas por astronautas dentro de la base espacial de la NASA.

Para poder concursar, deben ser fotos satelitales que muestren la belleza del planeta Tierra, ya sea mostrando aspectos geográficos muy generales o tomas más creativas, como el momento preciso de una erupción volcánica o un tifón.

Según las votaciones de las personas, estas fueron las mejores fotos de la edición 2021 de este fascinante concurso.

1. Lago Van, Turquía

Lake Van, Turkey
Foto: Observatorio Espacial

Esta fue la foto más votada y, por tanto, la ganadora del Tournament Earth de la NASA. Mientras orbitaba en la Estación Espacial Internacional, la astronauta Kate Rubins tomó esta fotografía de parte del lago Van en Turquía, el lago alcalino (o lago de soda) más grande de la Tierra.

Las aguas cercanas a la ciudad de Erciş son poco profundas, pero otras partes del lago pueden tener hasta 450 metros de profundidad.

Los niveles de agua del lago Van han cambiado en cientos de metros durante los últimos 600.000 años debido al cambio climático, las erupciones volcánicas y la actividad tectónica.

2. Estrellas en movimiento

Stars in Motion
Foto: Observatorio Espacial

La imagen es, en realidad, una compilación de 72 fotografías tomadas por el astronauta de la NASA Don Pettit mientras estaba a bordo de la estación espacial, en abril de 2012.

Son fotos de larga exposición (de ahí el efecto barrido de las estrellas), mientras la misión viajaba sobre el Mar Caribe.

3. Hilamaya, cerca y lejos

Himalayas, Near and Far
Foto: Observatorio Espacial

Se trata de dos fotos de los Himalayas. La primera, muestra una vista desde arriba, tomada en mayo de 2012 por el astronauta Don Pettit.

Las llanuras del Ganges / Ganga ocupan el primer plano y los numerosos lagos y glaciares montañosos de la meseta tibetana se alcanzan a ver detrás de las montañas.

En la segunda foto fue tomada por el astronauta Randy “Komrade” Bresnik, en diciembre de 2017. Esta imagen muestra detalles de la parte de la cordillera que incluye el Monte Everest, que aparece sin su habitual nubosidad.

Foto: Observatorio Espacial

4. Un acercamiento al Betsivoka

A Close-Up View of the Betsiboka
Foto: Observatorio Espacial

El río Betsiboka, en Madagascar, transporta sedimentos desde la alta meseta central de la isla y las montañas hacia la costa occidental, donde desemboca en la bahía de Bombetoka y el canal de Mozambique.

Lo que podemos ver en esta imagen (una joya del concurso Tournament Earth de la NASA) es que el río se compone por canales tejidos que fluyen entre islas con vegetación de sedimento acumulado.

Las pesadas cargas de sedimentos en las aguas son el resultado de una extensa deforestación en la isla desde la década de 1950. Desde entonces, se ha talado al menos el 40 por ciento de la cubierta forestal de Madagascar.

5. Estudio de las estrellas desde la base espacial

Stargazing from the ISS
Foto: Observatorio Espacial

Una de las favoritas del concurso Tournament Earth de la NASA es esta toma de las luces nocturnas de la Tierra, mientras la autora sobrevolaba el Océano Pacífico ecuatorial central (es decir, al sur de Hawai).

Sabiendo la hora exacta y la ubicación de estación espacial, los científicos hicieron que coincidiera el campo de estrellas en la foto con gráficos que señalan qué estrellas debieron haber sido visibles en ese momento.

Las manchas oscuras son densas nubes de polvo en un brazo espiral interior de nuestra galaxia y la luz más brillante de la imagen es un relámpago que iluminó una gran masa de nubes.

6. Torre de nubes de Castellanus

Castellanus Cloud Tower
Foto: Observatorio Espacial

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía de una enorme formación de nubes verticales, conocida por los meteorólogos como cumulus castellanus, sobre la isla de Andros, en Bahamas.

El nombre de la nube castellanus proviene de la similitud con las torres almenadas o torretas de los castillos medievales.

Estas nubes se desarrollan debido a un fuerte movimiento de aire vertical típicamente asociado con las tormentas eléctricas.

7. Tifón Maysak desde la misión espacial

Typhoon Maysak from the Space Station
Foto: Observatorio Espacial

Otra de las favoritas del concurso Tournament Earth de la NASA es esta fotografía del súper tifón Maysak, obra de la astronauta Samantha Cristoforetti, cuando la Estación Espacial pasaba cerca de la tormenta el 31 de marzo de 2015.

El tifón de categoría 4 se dirigía a un posible aterrizaje en Filipinas ese fin de semana. La foto es inusual, ya que es raro que el Pacífico occidental tenga una tormenta tan fuerte a principios de año.

8. Rodando por los Apalaches

Rolling Through the Appalachians
Foto: Observatorio Espacial

En esta foto vemos el río Susquehanna, que atraviesa los pliegues de la provincia Valley-and-Ridge de las montañas Apalaches, en Pensilvania. La imagen es obra de la astronauta Christina Koch.

La cuenca de Susquehanna cubre más de 70,000 kilómetros cuadrados y es la fuente de más de la mitad del agua dulce en la bahía. Las granjas como las de esta fotografía son un pilar de la economía de Pensilvania.

¿Cuál fue tu fotografía favorita? Nosotros aún no nos decidimos por una. También te puede gustar: Christie’s subastará fotos de la NASA pocas veces vistas

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.