Durante el mes de junio, el cielo nos sorprenderá con dos increíbles fenómenos astronómicos: un eclipse penumbral y un eclipse anular de Sol.
Durante el mes de junio, ocurrirán dos increíbles fenómenos astronómicos que no te puedes perder: un eclipse penumbral y un eclipse anular de Sol.
Ambos fenómenos serán captados en gran parte del mundo y podrán ser apreciados por millones de personas.
Eclipse penumbral
El primer fenómeno que se podrá apreciar es el eclipse prenumbral y ocurrirá de la noche del viernes 5 de junio a la madrugada del sábado 6 de junio.
Este eclipse, conocido también como Luna de fresa debido a sus tonalidades, se produce cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra.
Este movimiento hace que la luna tome un ligero color rojizo o rosado y afortunadamente es visible sin necesidad de telescopio o binoculares. Este eclipse se podrá ver en Europa, Asia, África, Australia y en la zona sureste de América del sur.
La próxima vez en aparecer en los cielos será el próximo 5 de julio y el 30 de noviembre.
Lee también: El dinosaurio que viajó al espacio en el Space X puede ser tuyo
Eclipse anular de sol
El eclipse anular de sol ocurrirá el domingo 21 de junio y se podrá ver en la República Centroafricana, el Congo, Etiopía, el sur de Pakistán y el norte de India.
Este fenómeno se produce cuando la Luna está en el punto más lejano de la Tierra, es decir, en el apogeo, y por la distancia no puede cubrir la cara del Sol en su totalidad. El resultado: se podrán observar alrededor de la Luna unos efectos de luces brillantes, conocidos como Anillos de Fuego.
¿Cómo ver los eclipses?
Lamentablemente, los eclipses de este mes no se podrán ver en la República Mexicana; pero no te desanimes, existen formas de presenciarlos.
En muchas ocasiones, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, transmite en vivo los fenómenos astronómicos como los eclipses.
A través de su página, la NASA muestra cómo se está apreciando el fenómeno en el cielo, además de compartir los comentarios de los expertos.
Otros fenómenos astronómicos del 2020
Los eclipses de junio no serán los únicos fenómenos astronómicos del año.
En julio habrá otro eclipse lunar penumbral que se logrará ver en América y también se presentará la lluvia de estrellas de Delta Acuáridas.
En agosto ocurrirá la lluvia de estrellas de las Perseidas y en diciembre, la lluvia de estrellas de las Gemínidas, un eclipse solar total y la lluvia de estrellas de las Úrsidas.
¡No te puedes perder estos fenómenos!