Jacobo y María son los artesanos oaxaqueños que transformaron una de las camionetas más icónicas de Mercedes-Benz, la Clase G, en un alebrije todoterreno.
Con motivo de los 40 años de la Clase G, Mercedes-Benz decidió fusionar su poderoso ADN con la cultura mexicana, a través de la técnica artesanal de Jacobo y María, quienes son originarios de Tilcajete, Oaxaca.
El resultado es una obra de arte colorida, engalanada con símbolos representativos de la cultura mixteca, combinando técnicas modernas y ancestrales.
En esta ocasión, los tres picos de la estrella de la firma alemana simbolizan tres animales: la serpiente, el jaguar y el águila.
Para dar vida a esta obra de cuatro ruedas tuvieron que pasar 3 años para idear el proyecto, más 72 días para pintar el vehículo.
También te puede interesar: ¿Te imaginas pedir un Beat y que llegue por ti un Tesla? ¡Ya será una posibilidad!
¿Qué pasará con este vehículo de Mercedes-Benz?
¡De México para el mundo! Tal ha sido el asombro por el vehículo que, durante un año y medio dará, una gira por la República Mexicana en escenarios como el Museo de Arte Popular en la CDMX.
Después será trasladada a uno de los museos de Mercedes-Benz en Alemania o Austria, donde permanecerá en exhibición de manera indefinida.
Para conocer a Jacobo y María
“Somos artesanos orgullosamente oaxaqueños, creadores de figuras zapotecas talladas en madera llamadas Tonas y nahuales conocidas mundialmente como «alebrijes». Utilizamos la iconografía mixteca-zapoteca en nuestras piezas creando un estilo único que hemos desarrollado a lo largo de más de 25 años”.
Como dato curioso, la camioneta estuvo retenida en aduana, lo que retrasó la intervención artesanal de Jacoba y Maria.
Así, la camioneta llegó a las manos de estos artesanos en tiempos de Covid-10, lo que ayudó a que la comunidad de Tilcajete tuviera ingresos durante la época de la pandemia.
Ahora, te invitamos a conocer el auto más ecológico de Mercedes-Benz: EQC 400.