Restaurar los ecosistemas marinos es el propósito de la firma joyera italiana, que en esta ocasión se alía con la empresa social Tēnaka para lograrlo.
El mar es una solución prioritaria contra la crisis del cambio climático. Sus ecosistemas son los pulmones y los sumideros de carbono de nuestro planeta: proporciona el 70% del aire que respiramos y absorbe el 30% del CO2 anual emitido en la atmósfera (UNEP). De acuerdo con expertos de todo el mundo, si actuamos ahora, podemos rescatar los océanos en solo 30 años. La firma italiana eco-consciente DoDo tiene la intención de hacerlo, y comienza por medio de su alianza con Tēnaka, una empresa social que ayuda a restaurar los ecosistemas marinos.
La contribución de DoDo con Tēnaka ayudará a la restauración de 1,000 metros cuadrados de arrecifes de coral, conocidos como las “joyas del mar”. Y por ello, su alianza es simbolizada por un coral, conmemorando el nuevo brazalete azul marino de edición limitada de DoDo Granelli Tēnaka, hecho de plásticos ecológicos reciclados.
DoDo por Tēnaka
Tēnaka, fundada por la emprendedora francesa Anne-Sophie Roux, restaura los arrecifes de coral con tácticas innovadoras e instalación de viveros, para reconstruir los arrecifes de coral en Malasia. De acuerdo con la firma joyera, estos llegan a ser amenazados de extinción debido al cambio climático y al turismo excesivo; los arrecifes de coral y sus ecosistemas producen el 70% del oxígeno del mundo y son vitales para la supervivencia de todas las especies.
Al igual que una joya, un coral es precioso y frágil. Por lo mismo, tenemos como tarea reconstruir estos ecosistemas hermosos e importantes. Para mí, asociarme con DoDo para restaurar y preservar las joyas del océano me parecía obvio”.
Anne-Sophie Roux, fundadora de Tēnaka
Diseño en honor a sus orígenes
Para apoyar a la causa, Dodo diseñó el brazalete Granelli Tēnaka de edición limitada hecho de materiales reciclados. La pieza representa el reflejo del agua en la Isla Mauricio, el paraíso donde alguna vez vivió el extinto pájaro “dodo” —al cual la firma debe su nombre—. En lugar de metales preciosos, los materiales de la nueva pulsera están compuestos de plásticos flexibles y rígidos, considerados los más difíciles de reciclar.
La mayoría de los plásticos fueron recolectados del mar Mediterráneo, los cuales se convierten en joyas con la técnica de REVET, en la ciudad de Pisa. Después, pasan por el talento de artesanos italianos en Ookii para moldear y pintar los materiales de color azul marino.
Sabina Belli, CEO de DoDo
Tēnaka y DoDo están alineados con nuestros valores centrales: respetar y proteger nuestro planeta. Estamos orgullosos de trabajar con los emprendedores jóvenes y apasionados de Tēnaka en su enfoque innovador para la reconstrucción de los arrecifes de coral alrededor del mundo. Esperamos crear un futuro más saludable con el espíritu de cooperación y con el conocimiento de que compartimos un planeta que es nuestro hogar”.
Puedes encontrar el brazalete Granelli Tēnaka y otras piezas de la colección en la página oficial de Dodo.