Una extraña tradición en Bulgaria (en la que se usan trajes enormes y campanas ruidosas), se lleva a cabo en varias ciudades para alejar las vibras negativas y los espíritus malignos.
En todo el mundo, las diferentes culturas tienen varias formas de ahuyentar a los malos espíritus. Algunos de ellos son el concurso de llanto de bebés en Tokio y el Joaldunak en el norte de España. En Bulgaria, los kukeri (también conocidos como survakari, babugeri, starci, chaushi) ahuyentan a los malos espíritus los 4 primeros meses del año. La tradición kukeri se conserva predominantemente en la región de Pernik y se transmite de generación en generación.
La palabra “kukeri” tiene un origen tracio. Su significado exacto es “personas altas y enmascaradas”, ya que los participantes usan máscaras, que pueden llegar a medir más de dos metros. Esta tradición es una de las más antiguas de Bulgaria y se remonta a la época pagana, comenzando hace más de 4,000 años.
Los kukeri también simbolizan un cambio de temporada
Hay varios mitos sobre el ritual. Por ejemplo, los kukeri no solo simbolizan a los que ahuyentan a los malos espíritus, sino que también el final del invierno y el comienzo de la primavera.
Al mirar las máscaras de los kukeri, uno puede ver una diferencia en su diseño según la región de Bulgaria. El diseño está destinado a dar miedo, ya que están hechos para alejar el mal. Otro aspecto importante del atuendo kukeri son las campanas alrededor de la cintura. Cuando los kukeri comienzan a bailar, el sonido de las campanas se escucha por todo el pueblo y se utilizan para garantizar una mayor protección contra los malos espíritus.
Actualmente participan mujeres y niños
Casi todos los pueblos de la región tienen un grupo kukeri, y en algunos casos pueden superar las 50 personas. Una costumbre típica de la tradición del grupo de kukeri, que solía estar compuesto solo por hombres, es la reunión alrededor de la plaza del pueblo, donde se enciende fuego. Luego, los kukeri realizan una danza sagrada con el sonido de las campanas repicando en el aire.
Finalmente, el grupo visita todas las casas del pueblo para ahuyentar a los malos espíritus y traer prosperidad y fertilidad a las familias. Los grupos son recibidos con platos tradicionales búlgaros, bebidas y regalos. Por lo general, los regalos se donan a los huérfanos y los pobres. A lo largo de los años, la tradición ha cambiado y ahora también han comenzado a participar mujeres y niños. ¿Qué otros rituales conoces para alejar las malas vibras?
También lee: Razones poderosas por las que el océano es bueno para tu salud