K-Briq llega para mejorar una industria que genera grandes cantidades de desecho. Este ladrillo genera 10% menos emisiones de carbono.
K-Briq llega para mejorar una industria que genera grandes cantidades de desecho. Su creadora, la brasileña y profesora de ingeniería, Gabriela Medero, afirma que este ladrillo genera menos de una décima parte de las emisiones de carbono en su fabricación que un ladrillo normal.
Medero ha pasado más de 10 años desarrollando este ladrillo con la ayuda de la universidad escocesa Heriot-Watt de Edimburgo, lugar donde imparte clases. Su intención principal: reducir el enorme impacto ambiental que genera la industria de la construcción.
¿En qué consiste K-Briq?
En la actualidad, aproximadamente el 85% de la energía de la producción de ladrillos comunes se destina a la cocción. K-Briq no necesita fuego y está hecho en un 90% de contenido reciclado de los desechos de la construcción. Además, no requiere pintura para su acabado.
Así que podríamos decir que este ladrillo parece uno común a simple vista, pero nada más lejos de la realidad. Su proceso de fabricación logra, además, reducir las emisiones de Co2 de su transporte porque se producen de manera local. En el caso de Escocia, los ladrillos comunes de arcilla los traen de Inglaterra o Europa por lo que deja de ser sostenible. Además, la firma que los fabrica, Kenoteq puede producirlos en cualquier color.
Te puede interesar: Esto es todo lo que hace Apple por el medio ambiente
Prueba de oro
Cada año, la famosa galería de arte contemporáneo, Serpentine Gallery, selecciona a una firma de arquitectos para que diseñe su conocido pabellón. Éste se instala en los jardines y se usa para charlas, muestras y sesiones de cine.
Para 2020, el estudio Counterspace liderado por mujeres tan importantes dentro del mundo de la arquitectura actual como Sumayya Vally, Sarah de Villiers y Amina Kaskar, fue seleccionado para diseñarlo. La infraestructura completa contempla el uso de ladrillos K-Briq personalizados.
También lee: ¿Jeans sustentables? Ética está cambiando la forma en que se hace el denim
Al mismo tiempo, cualquier persona común puede comprar estos ladrillos sustentables a través de Kenoteq, la firma que Medero cofundó con la intención de darle a los K-Briq un impulso comercial.
¿Te imaginas tu casa hecha de estos ladrillos? Nosotros sí.