El enviado especial para el clima en Estados Unidos, John Kerry, ha llegado a México para fortalecer los lazos medioambientales.
John Kerry, actual primer enviado especial para el clima de Estados Unidos, es una figura dedicada a coordinar los esfuerzos diplomáticos de su país en contra del calentamiento global. Su visita a México esta semana tuvo mucho significado en la agenda energética. Sobre todo, en la lucha en contra del cambio climático de la región.
El secretario Kerry es uno de los campeones climáticos del mundo. Como Secretario de Estado en 2015, ayudó a negociar el Acuerdo de París sobre el cambio climático. No debemos olvidar que John Kerry en sus giras a México en 2014 le dio prioridad a la agenda climática. Estuvo presente y con un gran nivel de entusiasmo e interés con los emprendedores mexicanos ganadores del “Cleantech Challenge México 2014”, iniciativa impulsada por GreenMomentum.
La visita de John Kerry a México
Más recientemente en octubre 2021, John Kerry visitó Palenque, Chiapas, invitado por el Presidente López Obrador. Se mostró una voluntad colaborada para renovar y fortalecer la cooperación en materia de seguridad y medio ambiente. La visita de Kerry representó el esfuerzo de ambos gobiernos para hacer frente al cambio climático, y regresar como tema central en la agenda para trabajar por objetivos comunes.
John Kerry llegó este miércoles a México con el objetivo de acelerar la expansión de las energías limpias y luchar por un clima sólido en todos los sentidos para las inversiones. Veo mensajes con esperanza del encuentro donde se acordó instalar un grupo de trabajo o “task force” para impulsar energías limpias, durante los próximos tres años.
Adiós a los combustibles fósiles
El enviado especial para el clima pidió una mayor inversión en energía limpia y solicitó a México que mantuviera su mercado “abierto y competitivo”. Ofreció financiamiento y tecnología estadounidense para impulsar las energías renovables. Su principal preocupación es acelerar, y detonar más proyectos con la producción de energías renovables, así como eliminar la utilización de combustibles fósiles.
Kerry tiene un fuerte reto de buscar mediar para lograr unir de nuevo una misma agenda energética y verde para Norteamérica. El gobierno de EU ha expresado “preocupaciones reales con el posible impacto negativo” en las empresas e inversiones estadounidenses, debido a que el año pasado, se propuso en México una reforma constitucional para restringir las ventas de generadores de energía privados. El proyecto de ley, presentado en octubre de 2021, cancelaría los contratos base de 34 plantas privadas que suministran energía renovable. También declararía “ilegítimas” otras 239 plantas privadas que venden energía directamente a clientes del sector empresarial.
Objetivos primordiales de la agenda climática
Además, John Kerry tiene como objetivo aumentar la cooperación en la crisis climática, incluida la expansión de la generación de energía renovable, la lucha contra la contaminación por metano, la transición al transporte de cero emisiones y el fin de la deforestación.
Para México es clave asociarse con Estados Unidos y Canadá para diseñar e implementar tecnologías de energía verde. Ofertar energía renovable con un suministro seguro y continuo, que requieren todos los tamaños de empresas y tipos de usuarios. De esta manera será fundamental alinear todos los grupos de interés en Norteamérica, para poder convertirse en una potencia en América y en el mundo de energía renovable. Será indispensable generar en la región un camino claro de transición energética y la integración de las cadenas de suministro.
México y sus ventajas en energías renovables
México es rico en factor de potencia de viento, muy afortunado en regiones y estados de la República, para la generación de energía solar. Necesita ver hacia el futuro, alinear sus proyectos y acciones con los Acuerdos de París. Y apostarle a las energías limpias para convertirse en un líder de energía renovable en el mundo. Para ello resulta clave generar un ambiente de confianza sobre la certidumbre de inversiones en el territorio.
Quisiera cerrar este texto reconociendo que es clave la colaboración entre países vecinos para impulsar la energía renovable y la lucha contra el cambio climático. Pero no puede ser un tema en revisión cada 4 años y en su cambio de administración, abandone su camino y compromisos de reducción de emisiones. Por lo cual será clave en el “task force” sostenible se dejen mecanismos para que ambos países mantengan un rumbo claro y sólido, donde plasmen reglas claras de que: no es negociable la salud del planeta.
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Startup australiana nacida en un garage desarrolla ¡potentes paneles solares!