Frente a un minoría republicana en el Senado, Biden logró firmar una ley que beneficiará a más de 13 millones de estadounidenses en materia de salud. Y el cambio climático… será prioridad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el histórico proyecto de ley sobre cambio climático y atención médica por parte de los demócratas, ayer durante la primera hora del día.
Esta magna legislación incluye la inversión federal más sustancial en la historia del país para combatir el cambio climático: unos 375 mil millones de dólares durante la década. Y limitaría los costos de medicamentos recetados a 3,000 dólares anuales para los beneficiarios del programa Medicare.
También ayudaría a unos 13 millones de estadounidenses a pagar el seguro médico, al extender los subsidios proporcionados durante la pandemia de coronavirus.
Empresas y sector privado pagarán más impuestos
La medida, de hecho, se paga con nuevos impuestos a las grandes empresas y una mayor aplicación del IRS a las personas y entidades con más recursos. Y con fondos adicionales destinados a reducir el déficit federal.
En un evento sin precedentes en la Casa Blanca, Biden señaló la ley como prueba de que la democracia. Sin importar cuán largo o complicado sea el proceso, aún puede cumplir con los votantes en Estados Unidos. Y señaló: “el pueblo estadounidense ganó y los intereses especiales perdieron”.
“En este momento histórico, los demócratas se pusieron del lado del pueblo estadounidense. Y todos los republicanos en el Congreso se pusieron del lado de los intereses especiales en esta votación”, dijo Biden, aprovechando repetidamente el contraste entre su partido y el Partido Republicano.
Por su parte, el líder demócrata de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, indicó que en tiempos normales, aprobar estos proyectos de ley sería un gran logro. “Pero hacerlo ahora, con solo 50 votos demócratas en el Senado, sobre una minoría republicana, es increíble”, añadió.
La legislación de clima y salud, recién aprobada, que firmó el presidente Joe Biden se celebrará formalmente el 6 de septiembre, día en que los legisladores regresen a Washington. La otra cara de la moneda, de acuerdo con el periódico francés Le Monde, es que Biden tiene como objetivo restaurar su propia posición entre los votantes. Mientras contempla una candidatura a la reelección. Pero, ¿lo logrará con esta nueva ley en camino?
Clima y salud: ¿quiénes son los más beneficiados?
Aproximadamente 64 mil millones de dólares se destinarán a ayudar a 13 millones de personas a pagar primas durante los próximos tres años por seguros de salud adquiridos de forma privada, en virtud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Esto significaría que Medicare obtendría el poder de negociar los costos de sus productos farmacéuticos, inicialmente en 2026 para solo 10 medicamentos.
Finalmente, el presidente Joe Biden anunció la gira “Construyendo una mejor América”, junto con su gabinete, para promover las victorias recientes del partido demócrata.
Estaremos muy pendientes de los avances en temas de clima y salud en Estados Unidos, porque del dicho al hecho…
También lee: La Suprema Corte de Estados Unidos elimina el derecho al aborto después de 49 años