5 consejos de Jim Parsons para enfrentar (con éxito) ‘salir del clóset’

Lectura 4 mins.
5 consejos de Jim Parsons para enfrentar (con éxito) ‘salir del clóset’

Jim Parsons, mejor conocido como Sheldon Cooper, hoy cumple 48 años y podríamos decir que es uno de los personajes más valientes de Hollywood, al confesar su orientación sexual.

Aunque estamos en pleno año 2022 y se han logrado muchas cosas positivas en materia de igualdad de género y respeto de los derechos humanos para la comunidad LGBT, sigue habiendo cientos de tabús y desinformación sobre la homosexualidad.

Todavía en algunos países se llega a castigar con pena de muerte. Y en otros, en donde se supone que ya son más abiertos, salir del clóset asume un riesgo inminente al rechazo y a la discriminación.

Según la Conapred, en México el 11% de la población pertenece abiertamente a la comunidad LGBT. Sin embargo, una cifra muy alta representa a la gente que está en contra de tener una orientación sexual hacia personas del mismo sexo. Sea cual sea tu opinión al respecto, en wokii promovemos el derecho a expresarse libremente y, desde luego, estamos en contra de la discriminación de cualquier tipo.

5 consejos de Jim Parsons para enfrentar (con éxito) ‘salir del clóset’ - gay-pinkwaashing-lgbt-1024x655

Para un ser humano, salir del clóset puede significar “perder todo” o liberarse para volver a nacer, o bien, ambas. Depende el caso particular de cada individuo. Por ello, si te encuentras en este proceso o conoces a alguien que está a punto de confesar su homosexualidad a familia y amigos, comparte estos interesantes consejos que Jim Parsons, actor de The Big Bang Theory, confesó después de  ‘salir del clóset’. Pueden resultar de mucha ayuda.

Consejos de Jim Parsons para salir del clóset

1. Anticipa las reacciones

Antes los distintos escenarios que se pueden presentar, debes estar consciente que mucha gente te puede dar la espalda… o no. Las reacciones las sabrás dependiendo a quien le cuentes. No porque sea tu amigo más cercano te va a aceptar más fácil. Busca el momento, la persona y lugar adecuados para contar tu situación. Sé claro y directo.

2. No le puedes dar gusto a todos  

Ok. Ya tomaste la decisión y en tu trabajo se enteraron. Demuestra que sigues siendo el mismo y toma en cuenta que tal vez te tendrás que esforzar un poco más. “La realidad nunca pensé que salir del clóset afectara mi carrera, sin embargo, esto me ayudó a retarme más como actor y a dar lo mejor de mí en cualquier circunstancia”, explica Parsons.

3. No evadas las preguntas, aprende a manejarlas

Siempre hay más capas de ti que puedes compartir, cuenta lo positivo y nunca te pongas en el lugar de víctima”. Muchas veces la gente “sin querer” o por morbo te puede hacer preguntas incómodas o centrarse demasiado en tu vida personal. Mejor comparte las cosas positivas que aprendiste al salir del clóset. O cuenta lo difícil que puede ser para cualquier persona mantener un secreto que no le hace daño a nadie.

5 consejos de Jim Parsons para enfrentar (con éxito) ‘salir del clóset’ - paternidad-homosexual-2-1024x774

4. Aprende a vencer el miedo

Los estigmas, críticas y bullying podrían estar a la orden del día, así que es importante que te prepares para no tener miedo a nada, lo más difícil ya pasó. Lo que antes era una angustia no poder revelar, ahora es tu boleto a la libertad. Y recuerda: tú no le debes nada a nadie. “Al principio el miedo era lo que me detenía a hablar abiertamente de mi sexualidad. Cuando me di cuenta de quién era yo realmente y me acepté, derribé las barreras del miedo”.

5. Dale tiempo al tiempo

Desafortunadamente, habrá quienes te dejen de hablar o que tomen distancia. Así como ellxs intentan procesar la información, tú trata de ponerte en sus zapatos. ¿Qué pasaría si alguien te cuenta algo inesperado? ¿Cómo reaccionarías tú? Y otra cosa muy importante: olvídate del qué dirán, la decisión es tuya y de nadie más. “Antes de salir del clóset tenía miedo de ofender de alguna forma a la gente que quiero, o incluso que afectara en el programa (The Big Bang Theory), pero lo cierto es que primero estaba mi bienestar personal”.

Salir del clóset es una decisión de vida muy personal y así como Jim Parsons tuvo que superar varios obstáculos, también resultó mucho más fuerte y feliz de la situación.  

También lee: JOMO: el placer de disfrutar el aquí y el ahora