El IPN demuestra su gran compromiso con México y presenta un prototipo de termómetro infrarrojo digital a bajo costo para combatir la escasez de insumos.
Empresas y entidades universitarias siguen demostrando su compromiso con México ante la pandemia por COVID-19. Ahora, el Instituto Politécnico Nacional comenzó la fabricación de termómetros infrarrojos digitales de bajo costo. La iniciativa pretende hacerle frente a la nueva normalidad y a la falta de insumos médicos.
Uno de los principales síntomas del coronavirus es el incremento de temperatura, por lo que el termómetro se ha vuelto un instrumento esencial para el personal de salud. Esto ha producido a su vez, un incremento de precio o bien, la escasez del mismo.
Un termómetro a bajo costo e innovador
El desarrollo del Politécnico permite medir la temperatura a 20 centímetros de distancia, gracias a su LED infrarrojo que se apunta en la frente, es decir, evita el contacto con las personas. El instrumento es construido con materiales de bajo costo y funciona con una batería normal de 9 voltios.
Lo mejor de todo, es que con este tipo de tecnología se pueden fabricar termómetros en tiempos cortos y a un precio reducido por unidad, aproximadamente menos de 600 pesos. El diseño utiliza tecnología disponible y a la mano para integrarla y ayudar en estos momentos difíciles a México.
Se tiene pensado que los termómetros se utilicen en la comunidad politécnica al momento de reanudar actividades. Hasta el momento se prevé la fabricación de 600 termómetros, de los cuales 300 son para la institución y los demás se destinarán al gobierno de la Ciudad de México.
Te puede interesar: UNAM desarrolla biosensor para detección de COVID-19
Hasta el momento ya existe un prototipo funcional hecho sobre la carcasa de un celular viejo. Por ahora, el IPN se encuentra identificando materiales para hacer una carcasa económica y fácil de armar.
Cabe mencionar que las aportaciones científicas y tecnológicas del Instituto Politécnico no se han quedado en la fabricación de este instrumento; también, han logrado desarrollar una prueba serológica para la detección de COVID-19.