Silvana Becerra, de Ectagono, explica por qué marzo fue el mes con mayor registro de incendios en la Ciudad de México, y de qué forma podemos evitarlo.
Seguramente has visto que en redes sociales muchas personas reportaron la presencia de humo en varias zonas de la Ciudad de México. Si no lo viste a través de Instagram, muy probablemente percibiste un fuerte olor a quemado o viste el cielo gris.
Marzo fue el mes con la peor calidad del aire, alcanzando registros históricos. El Sistema de Monitoreo Atmosférico clasificó como extremadamente mala calidad del aire en la Ciudad de México y en la zona conurbada el 28 de marzo. Varios usuarios en redes sociales reportaron comezón en nariz y garganta, resequedad, ojos llorosos e incluso tos.
Pero, ¿a qué se debió todo esto?
En lo que va del año, la capital mexicana registró más de 290 incendios, todos en zonas naturales, como pastizales, terrenos, parques y reservas, según datos de la CONAFOR. Por su lado, el Estado de México registró 569 incendios.
Estos son algunos de los efectos del calentamiento global. Las altas temperaturas y la fuerza de los vientos, se sumó a las sequías y a la desertificación del suelo, para causar también, fuertes levantamientos de polvos y partículas contaminantes.
Cada vez hay más cemento y menos árboles en nuestro entorno, lo que no hace más que agravar esta situación. No hay plantas que mitiguen estos efectos, la tierra está “pelona” pues no tiene vegetación que la cubra y las consecuencias las estamos “respirando” todos nosotros.
¿Cómo podemos hacer que los incendios se detengan?
Como sabemos, el ambiente funciona como una cadena y cuando un sola pieza se rompe, se afectan todas las demás. El calentamiento global, los incendios y las tolvaneras, al parecer, podrían no tener ninguna relación directa con las personas. Sin embargo, esto es todo lo contrario.
Todo lo que hacemos diariamente tiene un impacto en el planeta, desde el agua que usamos en casa, hasta las cosas que compramos. Revisar nuestros hábitos y actividades diarias, es una buena manera de comenzar a entender mejor nuestra relación con el planeta. Busca marcas que ofrezcan productos sustentables, prepara recetas veganas al menos un día a la semana, compra ropa de segundo uso, muévete en bici y báñate con menos agua.
Apoya organizaciones que están actuando por restaurar las áreas verdes en la Ciudad de México, un ejemplo de ello es Ríos Tarango. Pide más parques y cuida las áreas verdes que están cerca de tu casa, como parques e incluso camellones. Pon más plantas en tu casa y siembra árboles, uniéndote a programas de restauración forestal como los que tiene Ectagono.
Hagamos juntos conciencia de cómo queremos vivir en la Ciudad de México en los siguientes años.
Sobre la autora:
Silvana Becerra Tavano es coordinadora de estrategias digitales y comunicación en Ectagono.
Ectagono es una empresa que se dedica a fomentar el bienestar integral, buscando siempre el equilibrio de las personas y las instituciones con la naturaleza, viviendo con mayor consciencia y en equilibrio. Diseñan e implementan estrategias que logren una transición exitosa hacia el desarrollo sostenible.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.