José María aprendió sobre impresión de prótesis 3D durante el confinamiento. Ahora, está en espera de que Ruanda le permita fabricarlas.
Con ayuda de una impresora 3D, un abogado en España dedicó los primeros meses de la pandemia a un nuevo oficio: la impresión de prótesis de manos en 3D. Y aunque todo comenzó como un hobby, pronto se convirtió en una labor que ha beneficiado a personas y de escasos recursos.
Su nombre es José María del Pozo. Al principio, construía cabezas de personas y objetos de decoración. Pero un día vio un video de Gino Tubaro, un joven argentino que hace impresión de prótesis 3D para personas desfavorecidas y decidió hacer lo mismo.
“Empecé a hacer las manos de Gino y luego conocí una comunidad internacional en internet que se llama Enabling The Future donde se comparten modelos mucho más sofisticados”, dijo Del Pozo en una entrevista a El País.
La comunidad Enabling The Future se define como una red global de voluntarios humanitarios digitales y ofrece ayuda tanto a personas que quieren fabricar prótesis como a aquellas que las necesitan.
En su web, la red proporciona guías para la impresión de prótesis, foros donde resolver cuestiones técnicas e incluso archivos para programar las impresoras e imprimir directamente las manos ortopédicas.
Del Pozo cuenta en la entrevista que también se inspiró en el caso de Matt Bowtel, un ingeniero australiano que dedicó el dinero de su indemnización por despido y el tiempo libre que le quedó a crear prótesis.
Bowtel es el fundador de Free 3D Hands, una ONG que las proporciona gratuitamente a los pacientes. Y fue una fuente de inspiración para Del Pozo, quien ahora hace lo propio para las personas más necesitadas.
Impresión de prótesis, una labor altruista
Según Del Pozo, una impresión de prótesis de mano puede llevar unas 30 horas. Sólo se necesita cubrir el costo del material, que ronda los 10 dólares.
Estas prótesis se ensamblan con tornillos y materiales más flexibles en cada articulación para que los dedos de la mano se cierren y permitan agarrar cualquier objeto.
Del Pozo también descubrió que es importante el aspecto natural de la mano, pues tiene un efecto importante en la psicología de las personas.
Lo que más nos gusta de la historia de este abogado es que, poco a poco, fue compartiendo su nuevo hobby con amigos y familiares. Un día le comentó de este nuevo hobby a una vieja amiga, Gaudiosa Tukayisabe, una ruandesa residente en Madrid. Fue así como surgió la idea de enviarlas a Ruanda.
Tukayisabe se puso en contacto con algunas autoridades del país africano y localizaron a personas que necesitaban estas prótesis de mano.
En 2021, viajó con su amiga a Ruanda para entregarlas junto a Alber, un ruandés que reside en Kigali, la capital del país. Mientras Del Pozo hace la impresión de las prótesis, Alber les apoya desde allá con la logística.
Y es así como, al día de hoy, ocho personas usan ya estas nuevas manos, mientras otras tantas están en espera de la suya. Gracias a la impresión de prótesis, estas personas podrán tener una nueva realidad y a un costo bastante accesible.
Tecnología con impacto social
La impresión de prótesis en 3D se considera una de las nuevas técnicas más innovadoras y socialmente prometedoras, de acuerdo con revistas como Fast Company.
Cada vez es más común enterarnos de que esta tecnología está sirviendo para cambiar la realidad de cientos de personas en el mundo. Incluso hay emprendimientos en este rubro, como es el caso de 3DNatives.
En Reino Unido, se imprimió una prótesis de ojo por medio de impresora 3D. La investigación fue dirigida por científicos de la universidad UCL y el Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust.
También, se ha avanzado en la bioimpresión, que consiste en recrear tejidos celulares por medio de impresoras 3D. Estos tejidos se utilizan para crear órganos, como un corazón o un riñón. Y así, solucionar la falta de disponibilidad de órganos para transplante.
¿Qué otras aplicaciones de la impresión 3D conoces? ¿Consideras que es una de las tecnologías con más futuro en el mundo de la medicina?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¡Conoce la primera comunidad de casas cero energía, impresas en 3D!