Este par de hermanos lobos grises mexicanos disfrutan la vida sin prisa, y fueron captados haciendo lo que más les gusta: aullar.
Mientras que a algunos los relaja, a muchos, el clima lluvioso nos baja la energía y nos hace querer camita y té. Y este par de lobos grises, que fueron filmados mientras hacían su siesta y destinaban un par de aullidos a la naturaleza, son un ejemplo de esa “pereza”.
Sus nombres: Alawa y Zephyr. Ambos se encuentran protegidos en el Wolf Conservation Center, una organización sin fines de lucro en South Salem, Nueva York, cuya misión es dar a conocer sobre el rol importantísimo de estos mamíferos en la naturaleza.
A diferencia de la imagen que todos tenemos de los lobos aullando con la luna llena de fondo, este par simplemente levanta la cabeza, aúlla durante dos minutos y luego regresa a reposar tranquilamente. ¡Solo les falta una cobija y Netflix, no crees?
Lobos grises, en equipo
Maggie Howell, del Wolf Conservation Center, asegura que estos animales suelen ser muy sociables, y viven en familias estructuradas llamadas “paquetes”. Esto les facilita la cacería, la defensa de su territorio y la cría de sus cachorros.
En este caso, Alawa y Zephyr se encuentran en cautiverio, sin embargo, no dejan de hacer nada el uno sin el otro: cantan, juegan, se bañan juntos y, según Howell, se aman. Nacieron en abril de 2011, y ambos aúllan, junto con su hermano Nicki (tres años menos que ellos) con 40 otros lobos que viven en el Wolf Conservation Center. Se comunican a distancia —un aullido puede escucharse hasta a 16 kilómetros de distancia—. Pero ¿por qué aúllan? Para avisar de algún posible peligro o simplemente para saludarse, anunciar su presencia o jugar.
Una especie peligro de extinción
La caza furtiva, captura, el envenenamiento ilegal, los problemas reproductivos y de supervivencia de los lobos grises mexicanos los ha puesto en jaque. De acuerdo con el Centro de Biodiversidad Biológica, al final de 2019, solo habían sido contados 163 lobos grises mexicanos salvajes al norte de la frontera con Estados Unidos.
Estos maravillosos animales miden alrededor de 1.5 metros de largo y pesan entre 20 y 35 kilos. Son populares por su agudo sentido del olfato, excelente oído, y visión binocular. Se encuentran en una variedad de hábitats, incluyendo bosques de las montañas y los desiertos de Chihuahua y Sonora.
¿Quieres saber cómo evitar su desaparición de este mundo? En el Wolf Conservation Center, por ejemplo, puedes adoptar uno de manera virtual. Visita su sitio web para más información. ¡Y no dejes de ver sus increíbles videos aullando y descansando!
También lee: Nacieron ocho cachorros grises mexicanos y todo es amor.