A pesar de los esfuerzos ecológicos, los Juegos Olímpicos no dejan de marcar una huella ambiental importante. El Dr. Francisco Suárez amplia el tema.
Aunque muchos críticos han señalado que les ha faltado más esfuerzo por buscar que las olimpiadas de Tokio este año sean más sostenibles, he visto grandes acciones por avanzar mucho más en el tema desde las Olimpiadas de Londres 2012.
Por ello vale mucho la pena señalar lo que sí han hecho muy bien desde la creación de medallas recicladas, los podios y las iniciativas ecológicas.
Por otro lado, en temas de salud, son una fuente de ejemplo e inspiración los miles de atletas que han dedicado su carrera a mantener estilos de vida saludables. Y a través de la disciplina es como han llegado a ese nivel de sus carreras.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que aún se llevan a cabo estos últimos días, han tenido que sortear diferentes retos. Desde su retraso de un año debido a la pandemia, amenaza de tifón, así como retos logísticos y económicos.
Juegos Olímpicos hacia un objetivo de carbono negativo
Asimismo, se construyeron ocho nuevas sedes para más de 11,000 atletas y sus acompañantes que viajaron a Japón para la justa olímpica. La misma huella ambiental del viaje realmente no contribuye a mejorar los retos sostenibles de Tokio. Pero el comité de las Olimpiadas todavía tiene algunas iniciativas para reducir el impacto ambiental del evento. El cual ha requerido varios años planearlo, y es imposible desde el televisor o redes sociales poder captar en su totalidad.
Los Juegos de Tokio 2020 han considerado la sostenibilidad desde sus raíces. Y tuvieron medidas desde meses antes, donde los organizadores olímpicos compraron el 150% de los créditos de carbono necesarios para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de las competencias. Esto se traduce en que los Juegos Olímpicos serían realmente “carbono negativos”.
Obviamente, es mejor no producir emisiones antes de compensarlas. Sin embargo, es imposible realizar un evento mundial del deporte sin movilizar atletas y la cadena completa del evento. Finalmente, me dio mucho gusto ver más mensajes clave incluidos en los retos sostenibles de Tokio 2020. Por ejemplo, el slogan: “Ser mejores juntos por el planeta, y las personas”.
Tokio 2020 comprometido con el medio ambiente
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015. Los cuales especifican claramente que “el deporte también es un importante facilitador del desarrollo sostenible”. El principal objetivo de sostenibilidad del comité es el apego a los 17 ODS.
Los Juegos Olímpicos también establecieron 5 temas de sostenibilidad para esta edición:
Cambio climático: emplean energía renovable a lo máximo posible según su infraestructura actual, y trabajan hacia la obtención de cero emisiones de carbono.
Gestión de recursos: tienen como objetivo producir cero residuos.
Medio ambiente natural y biodiversidad: contribuirán a la idea de “Tokio, la ciudad dentro de la naturaleza / naturaleza dentro de la ciudad”.
Derechos humanos, trabajo y prácticas comerciales justas: El comité de los Juegos Olímpicos está siguiendo los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.
Participación, cooperación y comunicación: promueven la participación e inclusión entre sus deportistas y asistentes.
Además, dentro de los retos sostenibles de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 implementaron un Código de Abastecimiento Sostenible. Este establece estándares para varios productos y servicios utilizados, que incluyen mercancías, madera, productos agrícolas, papel, ganado, pescado, entre otros. Así como sus principios guía de sostenibilidad.
Japón involucró a su gente en cada proyecto
Para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año, se han estado utilizando podios impresos en 3D hechos de residuos plásticos reciclados y donados. Se fabricaron más de 5,000 medallas a partir de pequeños dispositivos electrónicos reciclados que personas de todo Japón donaron para el proyecto. Los Juegos Olímpicos y sus retos sostenibles afirman que este año son los primeros en usar medallas recicladas e involucrar a gente local en el proyecto. Además, las bandejas utilizadas para guardar las medallas están hechas de polímero termoplástico reciclable.
Los Juegos Olímpicos tienen una huella ambiental importante, pero no dejo de verlo como un ejemplo de la generación de valor económico, social y ambiental que realmente es el concepto de sostenibilidad.
En mi caso que tengo años en el medio del deporte, desde niño jugaba béisbol y más de 35 años practiqué el tenis, como jugador, promotor y ahora papá de tenistas. Es una fuente de energía humana renovable que no debemos perder durante los retos sostenibles de los juegos Olímpicos. Y en cuanto al cascadeo en el planeta hay que buscar el alto rendimiento, disciplina o enfoque a metas basadas en el deporte. Representar a tu país, el espíritu deportivo, excelencia y amistad, de eso se tratan los Juegos Olímpicos.
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.